Martha Beatriz Roque: video de Lage es una distracción

Carlos Lage, el funcionario mayor rango defenestrado por el general Raúl Castro en su purga del 2009, reapareció este fin de semana en medio de una tensa crisis política y social
Fidel Castro y Carlos Lage, Martha Beatriz Roque
 

Reproduce este artículo

La economista y opositora cubana Martha Beatriz Roque opinó que el video que circula en redes atribuido a Carlos Lage, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba destituido por Raúl Castro, es una distracción para que los cubanos no salgan a la calle a protestar.

Roque, veterana disidente y única mujer encarcelada como parte del Grupo de los 75, expresó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle”.

Pero, advirtió la activista por los derechos humanos, “la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir” la protesta.

La ex prisionera política dijo en febrero del 2021 tener “la esperanza de que esto se va a decidir muy pronto”. Pocos meses después, el 11 de julio, estallaron las mayores protestas populares contra el régimen comunista, exigiendo “libertad” y cambios políticos en la isla.

La represión de las manifestaciones y los cientos de detenidos provocó el surgimiento del grupo contestatario Archipiélago, impulsor de una Marcha Cívica por el Cambio el próximo 15 de noviembre que el gobierno declaró “ilícita”.

En este contexto sale de su ostracismo de 12 años Carlos Lage Dávila, ex secretario del Consejo de Ministros y ex vicepresidente del Consejo de Estado, a quien le atribuyen ser el arquitecto de las pocas reformas de los años 90. El funcionario mayor rango defenestrado por el general Raúl Castro en su purga del 2009, reapareció este fin de semana con un video en el que repasa su vida.

En off, Lage dice que Cuba necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”, pero reafirma su lealtad a “la Revolución” y el ex dictador Fidel Castro.

Afirma que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana (…) la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”.

En consonancia con Martha Beatriz Roque, la profesora y curadora de arte Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), opinó que, ante las manipulaciones mediáticas del régimen y sus partidarios, “no podemos entretenernos: [nuestros objetivos son] más derechos, más libertades, más humanidad para todos los cubanos”.

Según dijo Ramos en Facebook, a los castristas “ya no les queda nadie, han tenido que empezar a resucitar fantasmas”.

“Acaben de entender que son el pasado y que ya perdieron. Lo único mínimamente digno es irse del poder sin causar más daño del que ya han hecho”, afirmó la activista del MSI.

 

Relacionados