La ex prisionera política Martha Beatriz Roque Cabellos, directora del Centro Cubano de Derechos Humanos, publicó una carta abierta en la que emplaza a las autoridades del régimen por su “discurso discordante” entre lo establecido en la Constitución y las retenciones arbitrarias de activistas y periodistas independientes en sus domicilios.
En la misiva, dirigida al Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, así como al Comité Central del Partido Comunista, Martha Beatriz Roque expresó que “les hemos estado escuchando –durante los últimos tiempos– un discurso discordante con la realidad, en lo referido al tema del respeto a la legalidad y de hacer de Cuba un Estado de Derecho, a partir de la nueva Constitución de la República”.
Sin embargo, denunció en la carta, a la que tuvo acceso ADN Cuba, que “la realidad de los últimos acontecimientos en nuestro país de hoy, ha puesto de manifiesto la no aplicación de lo legislado al respecto”.
Un ejemplo de ello es la prohibición arbitraria de salir de sus casas, “a un número de personas, por el solo hecho de pensar diferente, sin estar sujetas a procesos judiciales y sin razón legítima alguna”.
Denunció que en esta situación se encuentran, entre otros, la líder de las Damas de Blanco, Berta de los Ángeles Soler Fernández, el opositor Ángel Juan Moya Acosta, la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández Cardosa, y la reportera del medio 14ymedio, Luzbely Escobar Pérez.
“Si la voluntad es solucionar estas circunstancias violatorias del derecho individual a la libertad de estas personas, lo pertinente sería poner fin a los actos arbitrarios que se la coartan”, expuso Roque Cabellos.
Añadió que “visto desde fuera, todo parece indicar que existe un divorcio entre los órganos que ustedes representan y el actuar de los ejecutores, lo que muestra, una falta de gobernabilidad”.
Lea también
“Con el ánimo de que haya un actuar consecuente, nos mantenemos a la espera de su atención y respuesta inmediata”, concluyó la economista y defensora de derechos humanos.
A un mes del 11J: periodistas y activistas sitiados
Este miércoles 11 de agosto se cumplió un mes del estallido popular en Cuba, y el régimen mantuvo sitiados en sus viviendas a activistas y periodistas.
Uno de los afectados con esta medida represiva es el colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho. “Al parecer el día 11 de cada mes se convertirá en fecha de pánico para los que se saben sin verdad. Tanto así que amanezco bajo cerco policial”, escribió en Facebook.
La patrulla policial que vigila al reportero tiene la matrícula 292, y hay dos policías y un agente de la Seguridad del Estado.
También prohibieron la salida de su vivienda a la periodista María Matienzo y la activista, Kirenia Yalit Nuñez. Además, artistas como Tania Bruguera, Camila Lobón, Katherine Bisquet y Carolina Barrero permanecen sitiadas desde hace semanas por la policía política. Igual sucede con la reportera independiente, Iliana Hernández.
“Un mes después de la Rebelión Nacional, la dictadura comunista sigue impidiendo mi libertad de movimiento, un mínimo de cinco personas por turnos de 12 horas velan mi vivienda con total impunidad”, comentó Hernández en Twitter.
La ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron de forma pacíficas en la isla, el pasado 11 de julio, y fueron duramente reprimidas por el régimen.