Desentierran a Carlos Lage en su cumpleaños 70 ¿Estrategia del régimen?

El ex poderoso dirigente Carlos Lage, defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana en un video pidiendo "cambios". Cubanos sospechan
 

Reproduce este artículo

Carlos Lage Dávila, ex vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba defenestrado en el 2009 por el general Raúl Castro, reapareció este fin de semana con un video en el que se pronuncia a favor de “cambios profundos”, pero asegurando su lealtad a “la Revolución” y al ex dictador Fidel Castro.

Más de una década de ostracismo fue rota con un video puesto a circular en redes sociales, en el que Lage repasa su vida a propósito de su cumpleaños 70, el 15 de octubre. El material fue realizado con un audio del otrora poderoso castrista, ilustrado con fotos familiares y de sus años de actividad política, incluidas varias imágenes con Fidel Castro y otros caídos en desgracia, como el ex canciller Felipe Pérez Roque y el diplomático Fernando Remírez de Estenoz.

En off, Lage dice que “el socialismo es una sociedad más justa y más humana” y para Cuba “la única forma de ser independientes como nación y dignos como pueblo”. Asegura que ese sistema necesita “cambios profundos, muchos más que en los últimos 20 años” y “traspasar supuestos límites y correr riesgos”.

Lage Dávila, médico de profesión, fue secretario del Consejo de Ministros y número dos del Consejo de Estado, entre otros cargos. Sus más de 20 años encumbrado en el régimen comunista, terminaron tras el traspaso del poder de Fidel a su hermano Raúl, en una purga de varios políticos acusados de corrupción, pasar información a la inteligencia española y denigrar figuras históricas del castrismo.

En el video que circula por estos días, Lage declara que conoció “a profundidad la grandeza revolucionaria, intelectual y humana de Fidel”, a pesar de que el ex dictador apoyó públicamente su destitución afirmando en el Granma que “la miel del poder, por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno”.

 

Cubanos sospechan maniobra del régimen

La disidente cubana Martha Beatriz Roque, ex prisionera de la Primavera Negra del 2003, opinó en Twitter que “con el video de Lage le han dado a la prensa y a algunos que se preocupan por Cuba una chambelona para que se entretengan a ver si se les olvida la calle. Pero la posibilidad [del cambio] está ahí, no importa a cuántos encarcelen, de forma espontánea volverá a surgir”.

José Raúl Gallego, académico especializado en Comunicación, consideró que el video “no es casual ni se trata de una 'iniciativa'. En Cuba, nada a esos niveles lo es. Menos cuando hablamos de un hombre que durante más de diez años ha permanecido en silencio, obediente, cumpliendo las nuevas tareas que su condición de tronado le impuso, mientras que mantenía algunos privilegios (…)”

Según el también periodista de investigación, “el video está hecho, autorizado y circulado por la Seguridad del Estado, con la venia de Raúl Castro”, para “tratar de buscar alguien con cierto capital político (en sectores de afuera y de adentro de Cuba) y conocimiento económico que ayude a vender (…) la imagen de una posible reforma, que nunca será lo que Cuba necesita”.

También serviría, opina Gallego, para medir “los niveles de 'reformismo' Vs 'radicalismo' en la población cubana en general y en ciertos sectores con capacidad de incidencia en la opinión pública”.

En su análisis publicado en redes sociales, Gallego afirma que “no se puede buscar nada en lo que ya se sabe que no funcionó. (…) Estamos en un momento definitorio, en tiempos de Patria y Vida, de gente que salió a la calle por cientos de miles a gritar Abajo la dictadura y Libertad”.

Anamely Ramos, profesora y curadora de arte e integrante del disidente Movimiento San Isidro (MSI), opinó en Facebook sobre la reaparición de Lage, que a los castristas “ya no les queda nadie, han tenido que empezar a resucitar fantasmas”.

Recordó que cuando Castro destituyó a Lage, el gobierno puso a grupos de personas seleccionadas un video “infame y lleno de imágenes privadas grabadas sin autorización”, para desacreditar a los políticos.

“En una especie de juicio militar informal Raúl Castro preguntaba a un grupo de represores de poca monta si alguien allí tenía algo bueno que decir de los sujetos linchados esta vez. Nadie dijo una palabra. Todos bajaron la cabeza. Seguro muchos de ellos eran sus amigos o simulaban serlo”, rememoró Ramos.

“¿Esa es la propuesta que tiene hoy el poder en Cuba y quienes dicen que necesitamos 'cambios desde el amor'? ¿Esa madeja de falsas lealtades, cero transparencias, rejuegos sucios, más simulación y más chantaje, es el futuro para ustedes?

“Acaben de entender que son el pasado y que ya perdieron. Lo único mínimamente digno es irse del poder sin causar más daño del que ya han hecho”, añadió la activista del MSI.

Ramos señala que, ante las manipulaciones mediáticas del régimen y sus partidarios, “no podemos entretenernos: [nuestros objetivos son] más derechos, más libertades, más humanidad para todos los cubanos”.

En redes sociales la “resurrección” de Carlos Lage también es motivo de burlas mediante memes y caricaturas.

 

Relacionados