Camila Lobón pide “liberación de los héroes políticos”

La artista visual cubana Camila Lobón pidió nuevamente libertad para los “héroes políticos" y aseveró que “La democracia en Cuba es una realidad tangible".
Camila Lobón, Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

La artista visual cubana Camila Lobón pidió nuevamente libertad para los “héroes políticos” y aseveró que “La democracia en Cuba es una realidad tangible, y así debemos sentirla y en ello enfocarnos”.

Lobón, escribió un post de Facebook donde además comunicó que se encuentra actualmente en Miami “buscando reconectar con mi trabajo en una residencia de arte”, con el fin de “recuperar un poco de la libertad vital que sobre mi cuerpo y espíritu, más en los últimos dos años, ha requerido una energía excesiva mantener”, pues la joven artista ha sido víctima del hostigamiento del régimen cubano.

Según Lobón la Seguridad del Estado le dijo que no la condenaba al exilio, pero “su aclaración sobraba, así como su chacalismo cheo al desearme un buen viaje. Aunque aciertan, es solo un viaje. Nunca he pensado o actuado desde las lógicas despóticas, maniqueas y seudopatrióticas que imponen su demarcación del territorio nacional y así será siempre”, afirmó.

Para Lobón el fin de la dictadura está cerca y los conceptos como exilio o destierro desaparecerán con la caída del castrismo.

Recordó, especialmente a los presos de conciencia cubanos Luis Manuel Otero, Maykel Castillo Pérez Félix Navarro y José Daniel Ferrer.

Lobón y su amiga la poeta Katherine Bisquet estuvieron sitiadas por más de 60 días por la policía política. Bisquet salió a finales de septiembre de Cuba rumbo a Polonia.

Régimen cubano exilia a Hamlet Lavastida y Katherine Bisquet

En la mañana del domingo 26 de septiembre trascendió que el régimen cubano excarceló la víspera al artista visual Hamlet Lavastida y lo condujo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana para que abordara un avión rumbo a Polonia junto a su pareja, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez.

Ya en territorio extranjero y libres de las repercusiones, Bisquet explicó el proceso al que fueron sometidos ambos.

En un post de Facebook subrayó que la policía política les impuso el exilio de ambos como “única opción para la excarcelación de Hamlet” y que durante los 90 días en que este permaneció en privación de libertad bajo un proceso de investigación infundado, ella fue “blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado”.

“He sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación”, escribió la poeta, al tiempo que añadió que a esas mismas presiones y chantajes estuvieron sometidas varias personas allegadas a Lavastida, tanto familiares como amigos.

Según detalló Bisquet, Hamlet Lavastida fue conducido por la Seguridad del Estado al aeropuerto José Martí en horas de la tarde de este sábado 25 de septiembre, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde cinco días antes. Ella también fue trasladada al aeropuerto por elementos represivos desde su renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que sus familiares la despidieran.

Lavastida, de 38 años, había regresado a Cuba de una residencia artística en Berlín, en la galería Künstlerhaus Bethanien, el 21 de junio y tras el aislamiento sanitario establecido en Cuba para quienes lleguen del exterior fue detenido cinco días después.