Eurodiputado: no tiene freno la impudicia de Borrell hablando de cambios en Cuba

“No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato (…)”, denunció el europarlamentario Hermann Tertsch
 

Reproduce este artículo

El periodista, escritor y político español, Hermann Tertsch, actual europarlamentario por Vox, denunció este martes el cinismo del alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, tras sus declaraciones en la Eurocámara sobre el acuerdo de asociación política y cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

No tiene freno la impudicia de Josep Borrell para engañar al Parlamento Europeo hablando de mejoras y avances en Cuba cuando hay más presos, más detenciones, más maltrato, más acoso y más desaparecidos, más atropello y más desprecio hacia la UE que hace cuatro años”, refirió en  su cuenta de Twitter Tertsch , eurodiputado y miembro del Consejo Editorial del periódico La Gaceta de la Iberosfera.

En su pronunciamiento sobre la situación en la Isla, Borrell señaló ante el hemiciclo que los acuerdos con el régimen de La Habana: “nos ha proporcionado un marco estable para un diálogo político regular que antes no existía". También rechazó que fondos comunitarios financien organizaciones afines al Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

El jefe de la diplomacia comunitaria refirió además, que la UE sigue siendo "el primer socio de Cuba en cooperación, comercio, inversiones" y que desde que inicio a implementarse el acuerdo de diálogo político se han realizado “encuentros con la sociedad civil, que reúne a ONGs europeas y cubanas". Esto ha sido desmentido en disímiles ocasiones. Hasta el momento los debates solo han sido con organizaciones registradas por el régimen castrista.

"Damos a organizaciones civiles 8,4 millones de euros. 7,6 millones están gestionados por organizaciones de la sociedad civil de la UE, que por definición no son parte del Gobierno cubano", señaló Borrell.

También detalló que “otros 800.000 euros son gestionados por organizaciones de la sociedad civil cubana seleccionadas cuidadosamente" por la delegación de la UE en La Habana.

"No creo que tengamos que abandonar el actual sistema”, concluyó.

Eurodiputados denuncian violaciones de DD.HH en Cuba

 

A pesar del apoyo expresado por Josep Borrell al régimen de La Habana. Varios eurodiputados denunciaron las constantes violaciones de derechos humanos y falta de libertades en la Isla.

La liberal Dita Charanzová afirmó: "no tenemos un verdadero diálogo de derechos humanos". Advirtió además que el régimen impide la participación de ONG europeas y cubanas y pidió "defender nuestros valores" y "suspender el acuerdo con Cuba como último recurso".

El parlamentario del conservador Partido Popular Europeo Leopoldo López Gil, durante el encuentro de este marte, también exigió "revisar" los acuerdos con Cuba y pidió que desde la UE se reclame por "la libertad de Cuba y de los cubanos".

Mientras otros europarlamentarios como el socialista Javi López y Jordi Solé,  de los Verdes/ALE afirmaron que "se están viviendo ciertos cambios en Cuba, cierta apertura, cierta modernización", Hermann Tertsch resaltó que la UE está "pagando mucho dinero ilegalmente, a asociaciones que no son sociedad civil".

VOX pide dimisión de Borrell

 

En tanto, el partido VOX pidió este lunes 7 de junio que Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, deje su cargo debido a los recientes escándalos del vínculo de su partido con el régimen de Cuba.

Este lunes, la cuenta oficial en Twitter de la representación de VOX en el Parlamento Europeo exigió: “Borrell tiene que dimitir YA. Ser el peor responsable de Exteriores de la UE era difícil vistos sus predecesores”.

Sin embargo, según VOX, “las humillaciones a las que [Borrell] somete a la Unión y su complicidad con las peores tiranías del planeta le inhabilitan para representar nada”.