EEUU sobre el 15N: régimen cubano viola DDHH y libertades

Los EEUU siguen "comprometidos con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro", dijo Ned Price
 

Reproduce este artículo

El gobierno de los Estados Unidos condenó este 16 de octubre la prohibición decretada por el régimen de Cuba contra la Marcha Cívica por el Cambio, prevista para el próximo 15 de noviembre en varias ciudades de la isla.

“El régimen cubano está violando sus derechos humanos y libertades al negar su capacidad para manifestarse de manera legal y pacífica”, afirmó en Twitter Edward “Ned” Price, portavoz del Departamento de Estado.

En un comunicado oficial del Departamento de Estado, Price añadió que su gobierno “condena enérgicamente la decisión del régimen cubano de denegar el permiso para que se celebren protestas pacíficas el 15 de noviembre”.

“Al negarse a permitir estas manifestaciones, el régimen cubano demuestra claramente que no está dispuesto a honrar o defender los derechos humanos y las libertades fundamentales de los cubanos”, consideró el funcionario.

Según Price, “la negación del régimen cubano se produce después de que anunciara su intención de colocar tropas en las calles cubanas del 18 al 20 de noviembre para intimidar a los cubanos y sofocar las protestas pacíficas previamente programadas en todo el país”.

“Estos últimos movimientos se suman a la respuesta represiva a las protestas del 11 de julio que presenciaron las personas en Cuba y en todo el mundo”, denunció el portavoz.

Ned Price aseguró que “los Estados Unidos siguen profundamente comprometidos con el pueblo cubano, su derecho a reunirse pacíficamente y expresarse, y su lucha por elegir libremente su liderazgo y su futuro”.

 

Activistas proponen enviar quejas a las autoridades

El grupo contestatario Archipiélago, impulsor de la marcha, propuso este sábado a todos los cubanos de la isla y el extranjero, presentar un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a la Presidencia por declarar “ilícitas” la manifestación pacífica del 15N.

El pasado 12 de octubre, el régimen comunicó que considera ilegal Marcha Cívica por el Cambio. Archipiélago considera que es preciso emplear la queja como recurso.

“Amparados por nuestro derecho constitucional, que establece que la soberanía popular reside de modo intransferible en los ciudadanos (artículo 10). Animamos al conjunto de la ciudadanía allí donde resida, tanto en suelo insular, como en la Diáspora a dirigir conforme lo establece la legislación vigente un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado”.

Para presentar las misivas están disponibles los correos electrónicos: atencionalapoblacion@anpp.gob.cu, despacho@presidencia.gob.cu. Además, los activistas pidieron que sean enviadas con copia a plataformaarchipielago2021@gmail.com.

 

Portada: Protesta y represión del 11 de julio en el Capitolio de La Habana. (Foto: EFE)

 

Relacionados