Voceros del castrismo aplauden al régimen por militarizar Cuba el 20N

Voceros castristas aplauden que el régimen de Cuba realizará “ejercicios” militares el 18, 19 y 20 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria a marchas pacíficas por el cambio
Ejercicios militares en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

Voceros del castrismo aplauden en redes sociales que el régimen de Cuba realizará “ejercicios” militares los días 18, 19 y 20 de noviembre, coincidiendo con la convocatoria a marchas pacíficas a favor de los derechos humanos y la liberación de presos políticos.

Una nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) leída en la televisión estatal, anunció “la realización del ejercicio Moncada” que culminará el 20 de noviembre “con el Día Nacional de la Defensa”.

“Verdad que las casualidades son del cará... ¡Qué coincidencia lo del 20 de noviembre!”, expresó Francisco Rodríguez Cruz, periodista del semanario estatal Trabajadores y activista pro gobierno en redes sociales.

La veterana periodista oficial Paquita Armas Fonseca, comentó: “Así mismo qué casualidad más causal y bien pensada”.

Leticia Martínez Hernández, vocera de la Presidencia de Cuba, publicó en Twitter que “a la hora que me llamen voy: 20 de Noviembre, Día Nacional de la Defensa”.

El bloguero y funcionario del Partido Comunista Iroel Sánchez, escribió en Twitter una de las consignas lanzadas por Díaz-Canel (#Cuba #PonleCorazón) y compartió un meme celebrando que “Ya viene llegando… El Día Nacional de la Defensa”.

Yuniel Labacena Romero, reportero del diario Juventud Rebelde, perteneciente a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), aseguró en Facebook que “la defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. ¡¡Nos vemos el 20 de noviembre!!”

El estudiante de periodismo y bloguero castrista Pedro Jorge Velázquez, utilizó el personaje de dibujos animados Elpidio Valdés para festejar la maniobra militar del régimen.

“Elpidio, ¿pa' qué estás el 20 de Noviembre, mambí?”, escribió Velázquez en Facebook, y compartió una ilustración que muestra al animado con un machete y diciendo que iría a la convocatoria oficialista.


El “Día de la Defensa” ha tenido lugar en fechas similares otros años, con la participación del ejército, la policía, brigadas de paramilitares y milicias. En el 2021 se convoca en medio de una crisis epidemiológica, económica y social sin precedentes, mientras que la ciudadanía organiza manifestaciones pacíficas.

Decenas de ciudadanos en La HabanaHolguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey), Las Tunas y Guantánamo, entre otras ciudades, han suscrito documentos que notifican a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y libertad para los presos políticos. La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 julio últimos.

Según el Minfar la decisión de desplegar efectivos el 20N se tomó “considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país”.

Reacción de sociedad civil

El activista Mag Jorge Castro opinó que el Día de la Defensa es “una clara respuesta del régimen a la convocatoria de una marcha cívica por la libertad y la democracia en el país programada para ese mismo día. #VergüenzaNacional”.

Añadió en su cuenta de Twitter que “no por esperado deja de ser desconcertante la respuesta de un sistema que agotó los argumentos políticos y recurre a la violencia como método intimidatorio... le estamos dictando su agenda ¡tienen miedo!”

La periodista Elaine Díaz, directora del medio independiente Periodismo de Barrioexpresó en Twitter que “sacar a los militares a la calle el día que pide salir el pueblo es un acto de una cobardía, una vileza y un despotismo enorme. Es un ataque a la ciudadanía. Armas contra pensamiento. Las calles serán de nuevo de todos los cubanos”.

Yunior García dijo en Facebook que “ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”.

Añadió que la maniobra oficial no deja lugar a dudas sobre “el carácter autoritario y violento de quienes controlan el poder en Cuba... Ahí tienen: militarización total del país del 18 al 20 de noviembre”. El actor y dramaturgo dijo que “seguiremos firmes en el camino del civismo y la paz. Armas, no. ¡Derechos! #YoMarchoEl20N”.