EEUU denuncia “duras sentencias” solicitadas para Félix y Saily Navarro por el 11J

“Después de condenar a muchos manifestantes del 11 de julio a meses de detención y multas, los fiscales de Cuba han pedido 15 y 11 años para Félix y Saily Navarro”, denunció EEUU
Saily Navarro y Félix Navarro
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba criticó este 15 de octubre las “duras sentencias” solicitadas por Fiscalía contra los opositores Félix y Saily Navarro, procesados por las manifestaciones antigubernamentales del 11 y 12 de julio (11J).

“Después de condenar a muchos manifestantes del #11DeJulio a meses de detención y multas, los fiscales de #Cuba han pedido 15 y 11 años para Félix y Saily Navarro”, expuso la Embajada en su cuenta de Twitter.

Estas duras sentencias por cargos falsos se hacen claramente para intimidar a los cubanos. #PresosPorQué?”, denunció la delegación diplomática.

Félix Navarro Rodríguez, líder del Partido por la Democracia “Pedro Luis Boitel Abraham”, fue arrestado en Perico, Matanzas, el 12 de julio, cuando indagaba sobre miembros de su organización detenidos durante las protestas masivas de un día antes, que se extendieron a decenas de localidades del país.

Se declaró durante varios días en huelga de hambre rechazando su encarcelamiento en la prisión “Combinado del Sur”. Su hija Saily Navarro posee una medida cautelar de prisión domiciliaria.

Esta semana, el activista Juan Antonio Madrazo Luna, director del Comité Ciudadanos Integración Racial, informó que la “Fiscalía Militar pide para Félix 15 años de privación de libertad y para su hija Saily, 11 años de privación de libertad”.

Madrazo Luna dijo que los Navarro “participaron pacíficamente en la protesta; fueron golpeados; sus cuerpos violentados debido a la rabia política de quienes no respetan el disenso y permanentemente violan la Constitución y ahora quieren cobrar con saña el espíritu de rebeldía y cimarronaje”.

El opositor calificó a Félix Navarro y su hija como “son servidores públicos que no saben odiar ni siquiera a quienes los estrangulan”.

Navarro es un ex profesor de física que fue prisionero político del Grupo de los 75, encarcelados durante la Primavera Negra del 2003.

 

Embajada felicita a ganadores del Premio Pedro Luis Boitel

El jueves 14 de octubre la Embajada de EEUU felicitó a los opositores Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque, ganadores del Premio Libertad “Pedro Luis Boitel”, y denunció sus encarcelamientos desde el estallido popular del 11J.

“Felicitamos a los activistas por los derechos humanos Mitzael Díaz Paseiro y Arianna López Roque por haber ganado el Premio Pedro Luis Boitel a la Libertad 2021”, publicó la sede diplomática en redes sociales.

“La pareja fue detenida por el gobierno de Cuba tras las protestas del 11 de julio. Pedimos su inmediata liberación y preguntamos #PresosPorQué?”, denunció la Embajada.

El Directorio Democrático Cubano entregó el premio simbólicamente este viernes en la sede de la Brigada 2506 de excombatientes de Bahía de Cochinos.

Díaz Paseiro es miembro del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo (FNRC-OZT)”. Fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad en el 2017 por el supuesto delito de “peligrosidad”, tras lanzar “una campaña en contra del referendo constitucional del régimen castrista”, señaló el Directorio.

El activista cumplió con su condena en mayo pasado, pero fue apresado otra vez el 11J acusado de organizar una protesta en el municipio Placetas, de la provincia Villa Clara. También detuvieron a su esposa, directora de la Academia Julio Machado, que imparte talleres sobre democracia y derechos humanos.

La Fiscalía Provincial de Villa Clara solicitó el 23 de septiembre 8 años de “privación de libertad” para varios cubanos que se manifestaron en julio, entre ellos la pareja ganadora del Premio Libertad “Pedro Luis Boitel”.