Archipiélago propone enviar cartas a la Asamblea Nacional por declarar ilícitas las marchas del 15N

El grupo Archipiélago propuso a todos los ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de la isla, presentar un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Manifestaciones en el Capitolio, La Habana.
 

Reproduce este artículo

El grupo Archipiélago propuso a todos los ciudadanos cubanos, de dentro y fuera de la isla, presentar un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado por declarar ilegítimas las marchas del 15 de noviembre en varias provincias y localidades de la isla.

El pasado 12 de octubre el régimen comunicó que la Marcha Cívica por el Cambio era ilícita y prohibió así su desarrollo. 

A raíz de esto, Archipiélago considera que es preciso emplear la queja como recurso, “Amparados por nuestro derecho constitucional, que establece que la soberanía popular reside de modo intransferible en los ciudadanos (artículo 10). Animamos al conjunto de la ciudadanía allí donde resida, tanto en suelo insular, como en la Diáspora a dirigir conforme lo establece la legislación vigente un recurso de queja a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Jefatura del Estado”.

Para presentar las misivas están disponibles los correos electrónicos: [email protected], [email protected] Además pidieron que sean enviadas con copia a [email protected]  

ADN Cuba reproduce la estructura facilitada por Archipiélago a quienes envíen las cartas.

Fecha:

A la Presidencia de la República de Cuba 

Al Presidente Esteban Lazo Hernández de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Yo (nombre) ciudadano cubano, con CI y dirección, exijo de conformidad con mis derechos constituciones establecidos en los artículos 10 y 61 de la Carta Magna en vigor, así como en  la Ley de Organización y  Funcionamiento de la Asamblea Nacional en su artículos 232 y 233 ; que se permita con todos las exigencias solicitadas  la Marcha Cívica por el Cambio;  informada a  las Intendencias Municipales de varias  ciudades  del país. En espera de su respuesta.

Firma


Régimen declara ilícita la Marcha Cívica por el Cambio

El pasado 12 de octubre autoridades del régimen cubano declararon “ilícita” la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para el 15 de noviembre por el grupo de la sociedad civil Archipiélago.

Varios dirigentes municipales y provinciales se reunieron con representantes del colectivo de firmantes de las cartas enviadas para notificar la marcha y para responder oficialmente a la convocatoria.

En días anteriores decenas de ciudadanos en La Habana, Holguín, Santa Clara, Pinar del Río, Cienfuegos, Nuevitas, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo, entre otras localidades, firmaron documentos que notificaron a las autoridades la intención de marchar demandando respeto a los derechos humanos y a favor de la libertad para los presos políticos. 

En un principio la fecha de la marcha sería el 20 de noviembre, pero Archipiélago decidió adelantarla para evitar enfrentamientos entre cubanos a raíz de la decisión estatal de declarar esa fecha como Día de la Defensa Nacional y militarizar las calles.

Archipiélago, con más de 27 mil miembros en Facebook, surgió a raíz de las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba y ha impulsado respuestas cívicas a favor de un cambio democrático en la isla.