Arranca inmunización masiva de población adulta en Cienfuegos con vacuna china Sinopharm

Las dosis del fármaco fueron donadas por China y se aplicarán combinadas en su esquema de dos dosis con una tercera de Soberana Plus, en una de las provincias con peores indicadores de la pandemia en los últimos días
 

Reproduce este artículo

Este domingo 29 de agosto inicia en Cuba la inmunización de toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos aún no vacunada, con un esquema de vacunación integrado por dos dosis de la vacuna china Sinopharm y una tercera de refuerzo con la cubana Soberana Plus.

Científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), entidad creadora de las fórmulas nacionales “Soberana” contra la COVID-19, explicaron al telecentro Perlavisión los detalles del proceso, del cual sólo estarán excluidos los adultos de la cabecera provincial, a la espera de recibir su tercera dosis y última de la vacuna cubana Abdala.

En un programa emitido este sábado, los científicos precisaron que las dosis en el esquema combinado de Sinopharm y Soberana Plus se aplicarán con un intervalo de 21 días en todo el territorio cienfueguero, exceptuando la capital, lo que permitirá tener un cierre inmunológico en una de las provincias de peores indicadores de la pandemia en la actualidad.

Según defendieron, la vacuna Sinopharm es usada en más de 85 países. Cuenta con una eficacia de 79 por ciento en la prevención de la muerte y la enfermedad grave, que se espera aumente tras la combinación con la fórmula cubana, y con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, expertos del IFV y autoridades de la isla consideran no hay razón para negarse a ser inoculado.

Tras declinar formar parte del mecanismo COVAX de Naciones Unidas y apostar todo a sus cinco candidatos vacunales, Cuba decide ahora incorporar la fórmula china a su portafolio de vacunas, en medio del peor rebrote de coronavirus en la isla.

Ante las sospechas que esto genera en algunos y las dudas sobre la efectividad de la vacunación exclusiva con fórmulas nacionales, la doctora Dagmar García, del IFV, apuntó que se aplicará Sinopharm porque el país recibió una donación de un nivel dosis de esta vacuna de virus inactivado, producida por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing.

“De conjunto MINSAP e Instituto Finlay de Vacunas hemos propuesto una estrategia de implementación que permita maximizar la eficacia y el impacto de su aplicación, al disponer de las dosis suficientes para vacunar, en un corto periodo de tiempo, a toda la población mayor de 19 años de la provincia de Cienfuegos”, comentó García este sábado en un post en Facebook, complementario a lo dicho en el programa televisivo.

Sobre la fórmula cubana que acompañará a la vacuna china, Soberana Plus, afirmó que “es una vacuna cubana con autorizo de uso de emergencia para la indicación de reforzar la inmunidad de individuos previamente vacunados con otra vacuna (en nuestro caso Soberana 02)” y que próximamente podría también aplicarse en los convalecientes de COVID-19, una vez culmine el ensayo Fase II en curso y se apruebe la extensión de su uso.

“El conocimiento inmunológico que disponemos sobre el uso de Soberana Plus como refuerzo de individuos con inmunidad preexistente (por vacunación o por la infección natural) soporta esta propuesta de usarla como dosis de refuerzo después de dos dosis de Sinopharm. De esta forma, debe incrementarse la eficacia de 79% que avala a esta vacuna China, que ya es lo suficientemente buena para impactar en los indicadores de la epidemia”, añadió García, que destacó que la vacunación masiva en Cienfuegos “no es un ensayo clínico”, sino “una estrategia de inmunización que busca maximizar la eficacia, sobre la base de combinaciones de vacunas”.

En este sentido, definió a Cuba como pionera en la combinación de vacunas con su esquema heterólogo de Soberana 02 más Soberana Plus, planteado desde enero de 2021. “Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia de maximizar la disponibilidad y la eficacia”, sentenció.