EEUU intercepta cohetes contra aeropuerto de Kabul mientras diplomáticos evacuan la capital afgana

Al menos cinco cohetes que se dirigían al aeropuerto de Kabul fueron interceptados por las defensas antimisiles estadounidenses
EEUU intercepta cohetes contra aeropuerto de Kabul / Foto: Reuters
 

Reproduce este artículo

Cinco cohetes que tenían como objetivo el aeropuerto de Kabul fueron interceptados por las defensas antimisiles de Estados Unidos la madrugada de este lunes mientras los principales diplomáticos estadounidenses salían de Afganistán, según un funcionario estadounidense citado por Reuters.

Los cohetes fueron disparados desde la parte trasera de un vehículo durante la primera hora de la mañana en el área de Lab-e-Jar, al norte de la ciudad, que se dirigían al aeropuerto.

Las últimas tropas estadounidenses deben retirarse de Kabul antes del martes después de que se organizara la mayor evacuación aérea de la historia, sacando a 114.000 estadounidenses y aliados afganos de Afganistán.

El funcionario dijo que los informes iniciales no indicaban víctimas estadounidenses luego de la intercepción.

El Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques con cohetes contra el aeropuerto de Kabul. En un breve comunicado difundido por sus canales de internet dijo que “los soldados del Califato atacaron el aeropuerto internacional de Kabul con seis cohetes tipo Katiusha". 

Según recoge EFE, el portavoz talibán Bilal Karimi confirmó que varios cohetes fueron lanzados hacia el aeropuerto, pero que en su mayoría aterrizaron en áreas desocupadas que no causaron pérdidas humanas. “Estamos investigando los ataques con cohetes para determinar por qué fueron llevados a cabo”, agregó

Estos cohetes siguieron a un atentado suicida del Estado Islámico frente a las puertas del aeropuerto de Kabul el día jueves, que mató a decenas de afganos y a 13 militares estadounidenses.

La fecha límite de evacuación del 31 de agosto fue ordenada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumpliendo con un acuerdo alcanzado con los talibanes por su predecesor Donald Trump para poner fin a la guerra.

En vista de que los talibanes tomaron el control de Afganistán el pasado 15 de agosto, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se vieron obligados a evacuar apresuradamente.