Jorge Ramos: quienes defienden la “brutal dictadura” no viven en Cuba

"AMLO prefirió ponerse del lado equivocado de la historia y defender a su amigo el tirano", opinó el periodista Jorge Ramos sobre el presidente de México y su respaldo a Díaz-Canel
AMLO y Díaz Canel en su última visita a México. Foto: Presidencia de México
 

Reproduce este artículo

El reconocido periodista mexicano Jorge Ramos criticó que “muchos de los que han salido a defender últimamente a la brutal dictadura cubana”, incluyendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no son capaces de vivir bajo un régimen comunista como el de La Habana.

Ramos expresó en un artículo publicado en Univison, que es “preocupante” la “abierta defensa de una dictadura” que hace AMLO, así como “el inusual y preponderante papel que le dio al dictador cubano Miguel Díaz-Canel en las ceremonias conmemorativas de la independencia de México”.

El presentador de la televisión hispana de Estados Unidos, mencionó que la escritora cubana Wendy Guerra propuso a AMLO el reto de “15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano”. Pero, opina Ramos, el mandatario mexicano “no ha contestado ni contestará” porque “tiene un muy bien desarrollado instinto político para no engancharse en cosas que no le convienen”.

El comunicador asegura que AMLO no comprende lo que está pasando con Cuba y su diáspora: “La total ausencia de democracia en la isla no es culpa del exilio cubano sino de los dirigentes políticos dentro de Cuba (…) son 62 años de tiranía y solo tres líderes: Fidel y Raúl Castro, y ahora Díaz-Canel. Y López Obrador es el amigo del último dictador”.

Según Ramos, “las recientes protestas [del 11 de julio] en la isla demostraron dos cosas: la enorme inconformidad que hay con el régimen y su (todavía) brutal capacidad para reprimir cualquier idea opuesta a la tiranía. Pero el cambio ya viene; se huele en la internet y en las redes sociales”.

En el escenario actual, “México podría hacer mucho para presionar al gobierno cubano en la liberación de prisioneros políticos y en una apertura democrática. Pero, lejos de hacerlo, está apretando los tornillos de la dictadura. Pudiendo apostar por la promoción de la democracia y de la libertad, AMLO prefirió ponerse del lado equivocado de la historia y defender a su amigo el tirano”, denunció el periodista.

Añadió que “esa debilidad y romanticismo por la dictadura en Cuba es tan latinoamericano. Tan equivocado. Y tan peligroso en países con democracias jóvenes y frágiles”.

Jorge Ramos afirmó que “si queremos democracia, libertad y justicia para toda América Latina también hay que pedirla para Cuba”. Concluyó su columna de opinión señalando que “todas las dictaduras caen. La cubana no será la excepción. Y todos recordaremos siempre a los que callaron y fueron cómplices y amigos del dictador”.