Wendy Guerra reta a AMLO: viva en Cuba sin derechos y con racionamiento

La escritora cubana Wendy Guerra retó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a que vaya a vivir “como cualquier cubano” bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel
Wendy Guerra reta a AMLO: viva en Cuba sin derechos y con racionamiento
 

Reproduce este artículo

La escritora cubana Wendy Guerra retó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a vivir “como cualquier cubano” bajo el gobierno de Miguel Díaz-Canel, su invitado de honor al desfile de las fiestas patrias por la independencia.

“Le propongo un reto: 15 días en Cuba viviendo como cualquier cubano, alimentándose con los víveres de la libreta de abastecimiento, haciendo colas interminables, sin agua o electricidad, sin oxígeno o medicamentos, sin transporte público ni dólares americanos, sin derecho a huelgas, ni a expresar sus ideas libremente, ni en la calle, ni en su trabajo, ni en sus redes sociales”, dijo Guerra a AMLO, en un mensaje publicado en Facebook.

Aclaró al líder del partido Morena que, si decidía ir a Cuba estaría “sin poder hacer campaña para gobernar como hoy lo hace en su propio país”. Wendy Guerra prometió que AMLO “dará 'el grito', pero 'en cubano' y pagará por ello con juicio sumarísimo y varios años de cárcel. "Entonces, señor presidente, dudo que a usted se le ocurra manipular así una fecha tan grande para los mexicanos”, añadió.

La premiada escritora dijo a AMLO: “¿Qué necesidad tiene de pasearse con un dictador por un lugar sagrado como el Zócalo de la Ciudad de México? ¿Es eso lo que espera su pueblo de usted? ¿Acaso quiere mandarle un mensaje a su pueblo sobre lo que quiere ser en el futuro para ellos?”

Cuestionó por qué López Obrador “ha seleccionado este modelo para un día tan importante para las mexicanas y los mexicanos”.

“Cuidado presidente, los lazos que unen a nuestros países son demasiado grandes y su gesto es demasiado bajo. Dolor profundo. Vergüenza profunda”, terminó Wendy Guerra.

Este jueves 16 de septiembre, para celebrar el aniversario 211 del Grito de Dolores, AMLO recibió con honores a Díaz-Canel y lo invitó a hablar en el desfile militar. Además, el mandatario mexicano pidió que Estados Unidos termine el embargo económico al régimen comunista de La Habana.

“Ojalá que el presidente Biden (…) actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, dijo AMLO en un discurso que obvió las violaciones de derechos humanos en la isla.

“El Gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo”, añadió el mandatario.

La llegada de Díaz-Canel a México este 16 de septiembre estuvo marcada por protestas de cubanos cerca del Zócalo y la rechazo de políticos y periodistas de ese país.

Este viernes, cubanos exiliados, periodistas, estudiantes y mexicanos solidarios, acudieron a la Embajada de Cuba para pedir el fin del régimen y la libertad de cientos de presos políticos, entre otras demandas democráticas. Fueron atacados por simpatizantes del castrismo y miembros del Partido Comunista de México.

Érika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, denunció en Twitter que “activistas frente a la Embajada de Cuba en México han sido agredidos por grupos afines al gobierno de Díaz-Canel en contubernio con funcionarios de la embajada, bajo la mirada pasiva de policía de Ciudad de México”.

“El derecho a la protesta pacífica debe ser protegido”, recordó Guevara-Rosas a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y militante del partido Morena, del presidente AMLO.