Jorge Ramos presenta reportaje especial sobre el Movimiento San Isidro

El reconocido periodista Jorge Ramos realizó un reportaje especial sobre el Movimiento San Isidro, que ha revolucionado Cuba en los últimos meses
El reconocido periodista Jorge Ramos realizó un reportaje especial sobre el Movimiento San Isidro, que ha revolucionado Cuba en los últimos meses
 

Reproduce este artículo

El reconocido periodista mexicano, Jorge Ramos, realizó un reportaje especial sobre el Movimiento San Isidro (MSI), iniciativa artística que ha revolucionado Cuba en los últimos meses.

En su programa "Real America with Jorge Ramos" dedicaron un capítulo de diez minutos al acuartelamiento en Damas 955, la sede del MSI, en noviembre anterior, y también la protesta de los artistas en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult).

Para anunciar el estreno de este reportaje, Ramos envió un mensaje en su Twitter.

"Aquí va nuestro especial desde Cuba sobre el impacto del Movimiento San Isidro. Esto es lo que nos dijeron artistas y periodistas. ¿Cuál es la diferencia esta vez? Que la dictadura se enfrenta por primera vez a disidentes con celulares e internet", comentó.

 

El periodista logró conseguir entrevistas a figuras claves de la disidencia cubana y del MSI, tales como sus fundadores, Luis Manuel Otero Alcántara, Amaury Pacheco; y la poeta y huelguista, Katherine Bisquet.

Atrincherados en San Isidro

Este Movimiento tuvo gran repercusión internacional cuando en noviembre anterior se atrincheró en su propia sede para, mediante una lectura de poesía, pedir la libertad del rapero, Denis Solís González, condenado a ocho meses de prisión por supuesto 'desacato'.

Ante las artimañas de la Seguridad del Estado para impedir la entrada de alimentos a dicha vivienda, nueve personas iniciaron huelgas de hambre y sed.

Diez días después, fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede.

El desalojo provocó una protesta de más de 300 artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult provocaron revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Reconocidas organizaciones se han pronunciado contra estos actos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Artículo 19; Human Rights Watch, Cubalex y otros.