Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 10 de septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del jueves 10 de septiembre del 2020:

1-Mueren otros dos cubanos por coronavirus, ya suman 106

El número de casos por coronavirus reportados este 10 de septiembre, 92, casi iguala la cifra récord de exactamente un mes atrás. Con este número el total asciende a 4551. También falleció otra persona, lo que eleva la cifra de muertes a 106. 

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus, una decisión que tomó el régimen la semana pasada.

Hay 1614 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 664 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y 10 en estado grave.


2-Programa con "gallinas decrépitas": último invento del régimen

Este miércoles en la oficialista Mesa Redonda, los funcionarios del régimen anunciaron un programa agrícola con "gallinas decrépitas", como si ya el pueblo no estuviera cansado de estos experimentos.

El encargado de pasar la vergüenza del anuncio fue el ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, más conocido como "ministro del hambre", por la profunda escasez de productos que hay en la isla, anterior al coronavirus y que no tiene para cuando acabar.

Sobrino Martínez explicó que se estaba organizando con Agricultura un programa para el uso de otras especies, entre ellas, gallinas decrépitas, patos y conejos.


3-No hay comida y régimen cubano dice gastar $1,6 millones diarios en canasta básica

El ministro de la Industria Alimentaria, Manuel Santiago Sobrino Martínez, señaló este miércoles en la Mesa Redonda, que se gastan diariamente $1,6 millones en seis productos de la canasta básica, pero seguimos sin ver comida en las tiendas.

De acuerdo con el vocero del régimen de La Habana este monto se gasta solamente en la producción de leche en polvo, pollo, trigo, harina, aceite y soya.

Entonces, ¿cómo se explica que los cubanos de a pie tengan que hacer enormes colas para adquirir lo poco que hay, y a veces, se van con las manos vacías a casa porque no alcanzó?


4-Entregan al Tribunal Supremo de Cuba más de 5 mil firmas por la libertad de Silverio Portal

Un documento con la firma de 5370 personas por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, fue entregado al Tribunal Supremo de Cuba en la mañana de este 9 de septiembre, según confirmó a ADN Cuba, Lucinda González Gómez, esposa del opositor cubano.

La reconocida artivista Tania Bruguera, el rapero y activista Maykel Osorbo, la curadora de arte y profesora Anamely Ramos González, acompañaron a la esposa de Portal, a entregar a los funcionarios del régimen, las rúbricas reunidas desde fines de agosto hasta el pasado viernes a través de Change.org“La declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, aún se mantiene activa en esta plataforma.

“Me entregaron un acuse de recibo como constancia de ya tienen el documento y me explicaron que tienen 60 días hábiles para ofrecer una respuesta”, precisó, Lucinda González.


5-La Habana se inunda pero "la policía no se moja"

La lluvia de este miércoles en La Habana, más el deterioro de las estructuras de drenaje en la ciudad, provocó inundaciones que dificultan la vida al cubano de a pie. 

En una directa del colaborador de ADN Esteban Rodríguez, se muestran los efectos del aguacero de casi dos horas que dejó carros sumergidos, objetos y basura flotando, así como daños materiales que aún no se han podido calcular.

El recorrido de Esteban, cámara en mano, parte de la calle Rastro en Jesús María, donde se puede ver a los residentes del barrio sacando agua de las casas en planta baja. Cubos, colchas de trapear componen el entorno, matizado con música a pesar de la tragedia.

Entretanto, los policías se encontraban a una distancia prudente. "Ellos no se mojan, están allá en lo seco", dice Esteban. 

"Estas son las cosas que pasan", comenta ya en la calle Corrales el colaborador de ADN y lamenta que hasta "la madre naturaleza nos lleve duro a nosotros los cubanos".