Entregan al Tribunal Supremo de Cuba más de 5 mil firmas por la libertad de Silverio Portal
Este 9 de septiembre activistas cubanos entregaron al Tribunal Supremo de Cuba un documento con 5370 firmas por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras
 

Reproduce este artículo

Un documento con la firma de 5370 personas por la liberación del preso político Silverio Portal Contreras, fue entregado al Tribunal Supremo de Cuba en la mañana de este 9 de septiembre, según confirmó a ADN Cuba, Lucinda González Gómez, esposa del opositor cubano.

La reconocida artivista Tania Bruguera, el rapero y activista Maykel Osorbo, la curadora de arte y profesora Anamely Ramos González, acompañaron a la esposa de Portal, a entregar a los funcionarios del régimen, las rúbricas reunidas desde fines de agosto hasta el pasado viernes a través de Change.org. “La declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, aún se mantiene activa en esta plataforma.

“Me entregaron un acuse de recibo como constancia de ya tienen el documento y me explicaron que tienen 60 días hábiles para ofrecer una respuesta”, precisó, Lucinda González.

“Yo temo por su salud. Continúo además exigiendo una fe de vida. Acuso al régimen castro-comunista de cualquier cosa que pueda sucederle y al jefe de la Prisión 1580, Teniente Coronel Leyva”.

La esposa del preso de conciencia, agradeció a todas las personas que han apoyado la causa por la liberación de Silverio Portal y en el intercambio con ADN pidió la “libertad inmediata para todos los presos políticos de la dictadura cubana”.

La situación de salud de Silverio es delicada y la pérdida total de la visión es inminente luego de una golpiza que le propinaron los carceleros y que le hizo perder la visión de uno de sus ojos. Su esposa asegura que en varias visitas a la prisión le han impedido dejar medicamentos a pesar de que el preso de conciencia los necesita para el corazón y la hipertensión y “tiene que tomar una aspirina diaria, que no hay en la prisión, y que tampoco querían dejar pasar”, explicó González Gómez.

A inicios de julio la activista solicitó la sentencia de su esposo, quien lleva más de dos años recluido arbitrariamente, con el objetivo de hacer una revisión de causa y mandarla a abogados internacionales para ver cómo se canaliza la libertad del cubano.

Portal Contreras cumple sentencia de cuatro años por supuesto desacato y desorden público, pues protestó ante la incapacidad del gobierno cubano para arreglar edificios en ruinas.

A finales de agosto un grupo de artistas, activistas e intelectuales han lanzado en redes sociales y otras plataformas una “Declaración humanitaria urgente en apoyo a la liberación de Silverio Portal Contreras”, preso político del castrismo sobre el que no se tienen noticias ni fe de vida desde hace mucho, a pesar del reclamo de su pareja Lucinda González, medios independientes y organismos internacionales.

El artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, publicó este lunes una foto suya con el torso desnudo y la imagen del encarcelado.

“Despierto con Silverio Portal en mi pecho ¡¡¡Cuerpos políticos, Presos desnudos!!!”, escribió en su Facebook con las etiquetas #EstamosConectados y #FreeSilverio.

En tanto, desde que se escuchó la primera voz del “Coro de los presos políticos en Cuba”, ya suman más de cien las personas que se han unido a la iniciativa. Este 9 de septiembre hace un mes que inició el reclamo y ya se han sumado personas desde 19 países.

En la página en Facebook del proyecto creado por la relevante artista cubana Tania Bruguera para mostrar apoyo a los presos políticos del régimen castrista, se publicó hoy:

“Se han unido más de un centenar de voces para hacer un llamado de justicia a los presos de conciencia. En este mes han liberado a Roberto de Jesús QuiñonesEliécer Bandera Barrera y José Rolando Casares y hemos apoyado también la campaña #VamosPorSilverio”.