Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 23 septiembre del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 23 septiembre del 2020:

1-"¿Cuándo me ayudarán, cuando mi hijo se muera?": cubana pide ayuda para su pequeño

El hijo de Rosalba Castillo tiene poco tiempo de vida, pero su madre no tiene dónde vivir dignamente con el pequeño el tiempo que le quede, a pesar de constantes reclamos al gobierno cubano para que atendiera su caso.
Rosmiel Sánchez, como se llama el pequeño, nació con una microcefalia que le provocó una parálisis cerebral. Hace poco debieron hacerle una traqueotomía y una gastrostomía.

Rosalba no ha tenido suerte con el laberinto de la burocracia castrista. Todo han sido palabras y “peloteos”: el arte de confundir a los que piden ayuda entre promesas y evasivas que el régimen ha llevado a la perfección. Incluso escribió al diario oficialista Granma, pero no le contestaron, por eso quiso denunciar  a través de ADNCuba su caso.


2-Multan con 1000 pesos a opositor cubano por una foto de José Daniel Ferrer

Yordanys Labrada Tellez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en la localidad de Alto Songo, provincia Santiago de Cuba, denunció en su página personal en Facebook que había sido multado

“Hoy fui citado y multado con mil pesos (CUP), por tener en la puerta de mi vivienda una foto de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), (…) y además pegatinas de Cuba Decide”, refirió el activista.

“El pasado viernes allanaron mi vivienda y arrancaron la foto y las pegatinas que tenía en la puerta”, agregó Labrada Tellez junto a las etiquetas: #MiCasaEsSedeDeUnpacu#No+Represión, #abajolosabusospoliciales y #Revolucióndelosgirasoles.


3-“Tienen que traer el balón de oxígeno”, exigió Maykel Osorbo para ayudar a enfermo ¡Lo logró!

El rapero y activista Maykel Castillo, conocido como Osorbo, salió del estudio donde trabaja en los temas de su más reciente producción "Contra la dinastía Castro" y fue a acompañar a una familia cubana, residente en La Habana Vieja, cuyos reportes a las instituciones estatales de la necesidad de su hijo enfermo al parecer no eran escuchados, mientras la salud del joven corría peligro.

Osorbo expuso a través de una directa por su perfil en Facebook, que desde el viernes los padres de Pedro, habían explicado la necesidad de un balón de oxígeno. A su hijo, un paciente en estado terminal, dependiente de ese recurso, ya se le había agotado el que tenía.

Las entidades de salud en Cuba que deberían gestionar este tema no ofrecen servicios, sábado ni domingo, y a pesar de estar en riesgo la vida de los pacientes durante estos días, el lunes en la tarde aún esta familia no había logrado obtener el cilindro de oxígeno.


4-¿Por qué estas colas no salen en el noticiero cubano?

La página de Facebook "Free Cuban" publicó una serie de imágenes de largas colas en la isla en medio de la pandemia, y se pregunta por qué esas imágenes no salen en el Noticiero oficialista.

El texto, que ya ha sido compartido 89 veces, explica que "estas son las verdaderas imágenes del pueblo para adquirir algún alimento y la mayoría de las veces muchos ni llegan a alcanzar".

Esta página menciona que los cubanos de a pie deben hacer filas bajo aguaceros, durante horas y luchando, a veces groseramente, los turnos con la esperanza de poder comprar algún producto.


5-Otro cubano muere por coronavirus: suman 118 desde el inicio de la pandemia

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 23 de septiembre otro fallecido y 48 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 118 muertes y 5270 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

La persona fallecida se trata de un cubano de 84 años, que residía en el municipio Majagua de la provincia Ciego de Ávila, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad cerebrovascular. Murió de un paro cardio-respiratorio.

El jefe de epidemiología de Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó también que se mantienen 1362 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 568 con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.