“Tienen que traer el balón de oxígeno”, exigió Maykel Osorbo para ayudar a enfermo ¡Lo logró!
Maykel Osorbo denunció la desatención a un joven cubano con estado de salud delicado. El rapero y activista con su reclamo, logró que policías, funcionarios de salud, farmacia… se movilizaran hasta conseguir el balón de oxígeno que necesitaba el paciente
“Tienen que traer el balón de oxígeno”, exigió Maykel Osorbo para ayudar a enfermo ¡Lo logró!
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista Maykel Castillo, conocido como Osorbo, salió del estudio donde trabaja en los temas de su más reciente producción "Contra la dinastía Castro" y fue a acompañar a una familia cubana, residente en La Habana Vieja, cuyos reportes a las instituciones estatales de la necesidad de su hijo enfermo al parecer no eran escuchados, mientras la salud del joven corría peligro.

Osorbo expuso a través de una directa por su perfil en Facebook, que desde el viernes los padres de Pedro, habían explicado la necesidad de un balón de oxígeno. A su hijo, un paciente en estado terminal, dependiente de ese recurso, ya se le había agotado el que tenía.

Las entidades de salud en Cuba que deberían gestionar este tema no ofrecen servicios, sábado ni domingo, y a pesar de estar en riesgo la vida de los pacientes durante estos días, el lunes en la tarde aún esta familia no había logrado obtener el cilindro de oxígeno.

Osorbo explicó que antes de comenzar la directa había pasado por la estación policial a denunciar la negligencia, y los agentes del régimen se habían comprometido en buscar una solución. Durante su grabación el rapero mostró números de teléfonos (fijos y de celulares) de funcionarios que podrían resolver el tema y de entidades estatales a donde debía reportarse el reclamo: consultorios médicos, la dirección de Farmacia, la Dirección Provincial de Salud… y pidió a sus seguidores que ayudaran denunciando la "negligencia" y apoyando el reclamo de esta familia.

¿La medicina cubana no es un pilar de la Revolución? ¿Por qué entonces esta familia siempre tiene problemas en conseguir el balón de oxígeno?”, cuestionó el artista y activista.

“No suben el balón hasta la casa, porque las escaleras del edificio tienen peligro de derrumbe, llaman y no les responden… ¿Es un derecho la salud o no? Me voy a quedar aquí hasta que traigan el balón de oxígeno y si a las 7:00 p.m. cuando comience el toque de queda en La Habana por el coronavirus no ha llegado, voy a salir para el policlínico a buscar uno, pero esto se resuelve”, aseguró Osorbo.

El cantante conoció durante su transmisión que el padre del joven enfermo había sido "colaborador internacionalista" en Angola.

“Todo en Cuba es una falsedad. No tengo nada que agradecerle a este país. He vivido toda la vida engañado. Lo único que saben es engañar y estamos cansados de tantas mentiras y que le echen la culpa a Estados Unidos. Esto es porque se trata de mi hijo, a los de Díaz-Canel no le faltarían las medicinas. En el Policlínico llegaron a decirme que esperara que se muriera alguien para que entonces mi hijo pudiera tener su balón. La potencia médica es solo a su conveniencia”, refirió indignado.

En tanto, la madre del joven -cuyo estado de salud es muy delicado, dependiente de oxígeno y que requiere un cilindro diario-, señaló que apenas le quedan fuerzas para seguir luchando con tantas desgracias. Explicó que ellos no son de La Habana y a pesar de los años que viven en esta provincia, por no tener dirección no pueden coger la dieta de alimentos como le indican los médicos y tampoco consiguen los medicamentos.

Durante la transmisión Osorbo mostró que uno solo de los medicamentos que requiere Pedrito tiene un costo de 691.25 MN, alrededor de 27.65 dólares y apenas logran conseguirlo en la llamada isla "comunista".

El rapero comentó además: “Hoy tendría que estar en mi casa con mi hija, y arreglando una pared para que no me caiga arriba. Pero esto hay que denunciarlo y Pedrito tiene que tener su balón. No soy político, esto se trata de salvar una vida (...) No me importa ir preso, me quedo aquí hasta que llegue el balón”.

Al rato de iniciar su denuncia Maykel Osorbo, visitó la casa un oficial de la policía que aseguró que ya se había conseguido el balón de oxígeno y que en cualquier momento se lo llevarían. El cantante no se movió de allí hasta que finalmente otro funcionario del régimen personalmente entregó el cilindro y luego afirmó que daría seguimiento a las necesidades de esta familia y se encargaría de que no existiera ningún percance en futuras entregas.

Lo que sí quedó claro es que, al menos por este día, Osorbo logró que una familia cubana fuera escuchada y la vida de una joven, posiblemente salvada.

Posted by Maykel Osorbo 349 on Monday, September 21, 2020