Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  lunes 31 de agosto del 2020
Noticias de Cuba: las 5 más importantes del día
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del  lunes 31 de agosto del 2020:

1-Cubanos sufren acto de repudio y daños a su vivienda por protestar contra falta de libertades

Los actos de repudio en Cuba no son cosas del pasado. Siguen siendo una de las herramientas preferidas por el régimen para intentar asesinar moralmente a aquellos que lo encaran y exponen sus continuas violaciones a las libertades individuales y los derechos humanos.

Si alguien quisiera ponerlo en duda, basta con que mire las imágenes del burdo ataque que defensores del régimen y miembros de sus fuerzas represivas realizaron este sábado 29 de agosto contra el expreso político Cristian Pérez Carmenate y su madre Yolanda Carmenate Fernández.


2-Pese a crisis sanitaria, régimen reclutará a jóvenes para el servicio militar

En Cuba el servicio militar es obligatorio para los varones a partir de los 16 años y hasta los 28, según lo establecido por las leyes del régimen, y éste puede ser remunerado o no.

A pesar de la segunda ola de coronavirus que azota al país, el régimen planea reactivar los llamados al servicio militar activo a partir del próximo 1 de septiembre, según una nota informativa firmada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) y divulgada este 29 de agosto por medios estatales.

"Los llamados al servicio militar activo de los jóvenes previstos a incorporar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (Minint), en el segundo semestre del presente año, se reanudarán a partir del 1 de septiembre, al tener en cuenta la necesidad de mantener la capacidad defensiva del país, y con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas", escribió el oficialista periódico Granma.


3-Aumenta el peligro sobre médicos cubanos secuestrados en Somalia

Próximo a los 17 meses del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, el gobierno cubano contactó, nuevamente, a las autoridades de ese país africano para saber en qué punto se encuentran los esfuerzos de rescate que se han estado anunciando por más de año y medio.

“Conversé telefónicamente con la canciller de Kenya, Raychelle Awour Omamo. Intercambiamos sobre la situación de nuestros médicos secuestrados en ese país”, dijo en un tuit el canciller Bruno Rodríguez.

 

Rodríguez no dio detalles de esa conversación pero analistas estiman que la publicación del tuit es también una necesidad de La Habana para dar entender de su preocupación por los médicos raptados, Assel Herrera y Landy Rodríguez.

Ambos fueron secuestrados violentamente el 12 de abril de 2019 en el condado fronterizo de Mandera y ese mismo día trasladados a Somalia, por bandidos presuntamente vinculados a la banda terrorista Al-Shaabab.

Desde su secuestro no ha habido un testimonio gráfico ni un audio que confirmen la supervivencia de los galenos cubanos.


4-Régimen cubano invierte más en hoteles que en comida para el pueblo

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó los datos de inversión del régimen cubano en 2019. Pedro Monreal, doctorado en economía de la Universidad de La Habana, realizó algunos análisis sobre la desbalanceada estructura de inversiones que se observa en las cifras publicadas.

En un hilo de Twitter el reconocido economista, refirió: “El 37,3% se concentra en “servicios empresariales y actividad inmobiliaria”. Llaman la atención las reducciones de inversión en agricultura, salud pública y ciencia e innovación

Las inversiones también tuvieron un “elevado desbalance territorial. Correspondieron a La Habana casi 6 de cada 10 pesos invertidos en el país. Entre La Habana y Artemisa concentraron el 69,5% de la inversión total de Cuba en 2019”, acotó Monreal, quien ha ejercido la docencia e investigación durante treinta cinco años, sobre temas relacionados con la economía, la sociedad y la política cubana.


Mgid5-Activistas cubanos llevan ayuda a familias necesitadas

Un grupo de jóvenes activistas entregó alimentos y otros suministros, reunidos gracias al apoyo de emigrados cubanos.

Hasta un apartado barrio del municipio de Guanabacoa, donde no hay ninguna tienda y apenas se consiguen productos de primera necesidad, llegaron los activistas, quienes con la ayuda de residentes de la localidad identificaron las familias con mayores dificultades y le entregaron una bolsa que contenía, leche, carne de pollo y picadillo, entre otros víveres.

El activista Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba, y quien realizó la pesquisa de las personas más vulnerables, aseguró que se cumplió con las medidas de distanciamientos social y protección, para evitar la propagación del coronavirus.

En un video transmitido en Facebook, por el periodista independiente, Héctor Luis Valdés Cocho, es posible apreciar como varias familias reciben los alimentos. Madres solteras, ancianos que viven solos y otras personas con discapacidades físicas resultaron beneficiados.