¿Qué opinan los jóvenes cubanos del Servicio Militar Obligatorio?

El Servicio Militar Obligatorio en Cuba siempre ha sido un tema polémico entre los cubanos. Por esa razón, Pedrito el Paketero, en colaboración con ADN Cuba, se lanzó al preuniversitario Saúl Delgado para conocer qué piensan los jóvenes sobre el “verde”
 

Reproduce este artículo

El Servicio Militar Obligatorio en Cuba, más allá de su exaltación permanente en el discurso oficial, siempre ha sido un tema polémico entre los cubanos. Por esa razón, Pedrito el Paketero, en colaboración con ADN Cuba, se lanzó al preuniversitario Saúl Delgado, en el Vedado habanero, para conocer qué piensan los jóvenes sobre el “verde”, como coloquialmente se nombra en la isla al Servicio Militar.

Ante preguntas como qué creen sobre el servicio, si lo consideran necesario, si debería ser obligatorio u opcional, si es positivo o negativo, si quieren pasarlo o no, las respuestas fueron bastante variadas, aunque mayormente inclinadas hacia su desaparición.

Uno de los jóvenes entrevistados consideró que debería ser opcional, porque interrumpe la carrera profesional en muchos casos, mientras que otro apuntó que es una experiencia que “todos los jóvenes necesitamos”.

En cuanto a si es positivo o negativo, uno de los muchachos que respondió a las preguntas de Pedrito afirmó que “depende de cada cual”. En su caso, dijo, podría ser positivo porque le da preparación militar y preparación para la vida, y también a muchos les podría enseñar valores que quizás no ha adquirido con la educación recibida hasta el momento. Pero, por otra parte, contrargumentó el mismo joven, te puede atrasar respecto a la escuela y la carrera.

“Es bueno y malo a la vez”, dijo otro. “Te prepara para si algún día invaden Cuba”, aunque él reconoció que personalmente no iría al combate.
Un chico fue tajante y aseveró que no debería existir, y que es una basura. “Por una invasión, cuando vengan digo me rindo y ya. Es negativo, tengo socios a los que les ha dejado traumas. Prefiero estar enfermo y no pasarlo. Cuando me llamen me voy para Pinar del Río con mi hermana y luego de un tiempo viro y ando con tacto”, agregó.

“Hay que joderse dos años, eso no se pasa y ya. Todos los días levantándote temprano y con los anormales estos ahí (poniéndote el dedo)”, comentó con molestia uno que lo está pasando actualmente.

Lleva un año y piensa que si no fuera obligatorio los que lo pasarían estarían bien y no habría tanto problema con reclutas fugándose. “Si te gusta tú vas y si no, no. No te enseñan tanto nada. Solo a tirar tres tiros en la previa y luego a hacer guardia en una posta, pasando frío o calor. Estoy en el combinado del Este y llevo cuatro meses sin ir. El otro día me fueron a buscar, pero no pienso regresar porque es abusivo, te meten guardias de 36 horas”, detalló.

Por último, otro joven, que está pasando un “verde duro”, en una unidad de defensa antiaérea en Valle Grande, afirmó que el Servicio Militar es “una enseñanza, una escuela por la que pasamos que, aunque la sufrimos por estar lejos de la familia y seres queridos, es algo interesante”.

Sin embargo, ese mismo joven dijo al final de la entrevista que debería ser opcional, prueba de cuántas contradicciones envuelven al tema. El régimen cubano considera necesario el Servicio Militar por las supuestas amenazas permanentes de agresión por parte de Estados Unidos, pero la realidad cubana cuestiona constantemente el mantenimiento de un ejército e infraestructura militar tan grandes, incoherentes con las condiciones económicas de la isla.

¿Qué opinan los cubanos del Servicio Militar Obligatorio?