Régimen cubano invierte más en hoteles que en comida
La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó los datos de inversión del régimen cubano en 2019: 37,3 % en “servicios empresariales y actividad inmobiliaria” y se redujeron las inversiones en la agricultura y salud pública
Régimen cubano invierte más en hoteles que en comida
 

La Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicó los datos de inversión del régimen cubano en 2019. Pedro Monreal, doctorado en economía de la Universidad de La Habana, realizó algunos análisis sobre la desbalanceada estructura de inversiones que se observa en las cifras publicadas.

En un hilo de Twitter el reconocido economista, refirió: “El 37,3% se concentra en “servicios empresariales y actividad inmobiliaria”. Llaman la atención las reducciones de inversión en agricultura, salud pública y ciencia e innovación

Las inversiones también tuvieron un “elevado desbalance territorial. Correspondieron a La Habana casi 6 de cada 10 pesos invertidos en el país. Entre La Habana y Artemisa concentraron el 69,5% de la inversión total de Cuba en 2019”, acotó Monreal, quien ha ejercido la docencia e investigación durante treinta cinco años, sobre temas relacionados con la economía, la sociedad y la política cubana.

Las vulnerabilidades de la estructura económica de Cuba, agravadas por la reciente crisis asociada a la pandemia imponen una revisión urgente de las inversiones. Un país con un importante déficit de alimentos no puede permitirse dedicarle 5% de la inversión a la agricultura”, opinó el experto.

 

Monreal, acotó que a pesar de que la ONEI ha comenzado a publicar el Anuario Estadístico de Cuba 2019, “se diseminaron inicialmente 7 capítulos del Anuario: territorio, población, organización institucional, transporte, industria manufacturera, construcción e inversiones, y educación”.

Entre los indicadores publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), resalta como en los gastos asociados al sector de Salud Pública y Asistencia Social en 2018 el régimen invirtió 146,7 millones de pesos y el 2019, unos 96,9. Por su parte, para los hoteles y restaurantes ofreció unos 149,3 en 2018 y 178,5 en 2019.

A finales de julio, el economista Pedro Monreal también ofreció datos que permitían conocer como el régimen cubano ha importado de los Estados Unidos productos por un valor de casi 82 millones de dólares en lo que va del año 2020.

“En los primeros 5 meses de 2020, las exportaciones de EE.UU. a Cuba alcanzaron 81.6 millones de USD y el 77% fue carne de pollo”, publicó en un hilo de Twitter Monreal, Doctor en Ciencias Económicas.

“El 94,7% del total se concentra en 5 productos: pollo, maíz, fosfatos, soya y tractores”, explicó.

En la publicación, Monreal, explicó que “el nivel actual de exportaciones de pollo de EE.UU. a Cuba es inferior al de hace 12 meses, aunque es superior a los niveles del último trimestre de 2019, que fue muy bajo”.

En disímiles ocasiones el destacado economista ha llamado la atención sobre el tema crucial de descentralizar la economía cubana.