Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 8 de noviembre 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 8 de noviembre del 2021
Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 8 de noviembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 8 de noviembre del 2021:

1-Castrismo ofrece versión oficial sobre golpiza de policías a estudiantes extranjeros

Ya circula en redes la versión oficial de la golpiza a estudiantes sudafricanos propinada  por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Villa Clara.

Según una profesora entrevistada por el periodista de Cubanacán Yunier Javier Sifonte Díaz, los hechos ocurrieron porque los alumnos estaban en estado de embriaguez luego de comenzar un cumpleaños a las 4:00 p.m. del 5 de noviembre.

Las imágenes publicadas en un hilo por el usuario Benjamín explicitan el abuso policial. En uno de los audiovisuales un policía abofetea a un hombre que está parado en medio del cuarto, acto seguido más de cuatro policías comienzan a golpear a otro chico.


2-Dignidad, la clave de las manifestaciones contra el régimen según Yunior García

El dramaturgo cubano Yunior García, coordinador de la plataforma ciudadana Archipiélago, respondió este sábado a las acusaciones que le profiere el oficialismo sobre supuestas conexiones con agencias e intereses extranjeros y aseguró que “romper el silencio ante la desastrosa realidad” que vive el país es un acto de “dignidad” y no una acción indicada en talleres y charlas de organizaciones internacionales.

“El 27 de noviembre, acaben de entenderlo, era inevitable. Como también lo fue el 11 de julio. No hay que pasar un taller para llenarse de coraje y romper el silencio ante la desastrosa realidad que vivimos”, escribió García en un post en su perfil de Facebook, desde donde ha respondido directamente en varias ocasiones a la campaña del régimen en su contra y para desvirtuar la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por Archipiélago para el 15 de noviembre.


3-Fallece niño cubano cruzando la selva del Darién

Un menor de edad cubano de 14 años falleció recientemente en medio de la travesía para cruzar la selva del Darién junto a parte de su familia. 

El niño murió aparentemente de un infarto según aseguró la Defensoría del Pueblo de Colombia en un tuit.

“El menor de edad que falleció era uno de los sobrevivientes del naufragio del pasado 10 de octubre, cuando la embarcación iba de Necoclí a Panamá, y donde murió su madre. Gestionamos atención y asesoría para sus familiares, y atención humanitaria”, aclaró ese órgano constitucional y autónomo colombiano.

El establecimiento de una ruta migratoria segura para los migrantes entre Colombia y Panamá podría evitar estos hechos, resaltó ese órgano constitucional colombiano.

A raíz del naufragio la Defensoría del Pueblo pidió a los gobiernos de ambos países que establecieran una vía marítima que evitara la ruta por la selva, “pero no se ha atendido la solicitud. Urge hacerlo”, señalaron.


4-Periodista independiente Valdés Cocho rechaza oferta de exilio del régimen

El periodista independiente y activista cubano Héctor Luis Valdés Cocho decidió rechazar este domingo la oferta de exilio que le ofreciese el régimen siete días atrás y permanecer en la isla, “informando sobre lo que realmente acontece en el país”, según declaró a ADN Cuba.

Valdés Cocho reveló en un post en Facebook que la última semana ha sido muy dura para él, pues el pasado 31 de octubre, cuando fue detenido y posteriormente trasladado a Villa Marista, la Seguridad del Estado una vez más le ofreció la “posibilidad” de abandonar el país, a lo cual accedió inicialmente.

De acuerdo con el reportero y colaborador de esta revista, las ofertas de exilio a su persona han usado a su padre, enfermo en Estados Unidos, como “método de chantaje emocional”.


5-ANPP califica de injerencista resolución de Cámara Baja estadounidense en apoyo a manifestantes

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba calificó este sábado de “injerencista” y “lesiva” a la soberanía nacional la resolución que el miércoles aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos en apoyo a los manifestantes pacíficos de la isla.

El pretendido Parlamento del sistema político cubano, acusado por cubanos y analistas políticos de ser en la práctica una correa de transmisión de las directrices del Partido Comunista, manifestó en una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales que el contenido de la resolución de la Cámara Baja del Congreso estadounidense está “encaminado a sustentar la guerra no convencional que su gobierno lleva a cabo contra nuestro país”.