Policía política cita a activista Osmel Balmaseda Hernández

El encuentro entre la Seguridad del Estado y el activista tendría como objetivo intimidarlo y evitar que participe en la Marcha Cívica del 15N.
Osmel-Balmaseda.jpg
 

Reproduce este artículo

La policía entregó el domingo 7 de noviembre una citación al activista Osmel Balmaseda Hernández para un interrogatorio que tendrá lugar este lunes en La Habana, informó el científico y opositor Oscar Casanella.

Balmaseda, residente en la localidad El Capri, Arroyo Naranjo, es miembro del grupo Archipiélago, que organiza una marcha pacífica, programada para el próximo 15 de noviembre, catalogada por el régimen como “ilegal e ilegítima”.

Según Casanella, el encuentro entre la Seguridad del Estado y el activista tendría como objetivo intimidarlo y evitar que participe en la manifestación.

La citación fue entregada sin cumplir los requerimientos legales mínimos: 24 horas antes de la entrevista, cuando por ley debían ser, como mínimo, con 72 horas de antelación; no aparece el nombre completo de quien cita y tampoco el motivo de la cita.

“La dictadura cubana está muy nerviosa porque sabe que somos mayoría los que queremos un cambio hacia la democracia”, declaró Casanella en su post de Facebook.

Los reportes de interrogatorios, amenazas, detenciones arbitraras, arrestos domiciliarios, actos de repudio, cortes de las comunicaciones y campañas difamatorias en medios estatales han ido en aumento en las últimas semanas, a medida que se acerca la fecha de la llamada Marcha Cívica por el Cambio.

De acuerdo con el testimonio de varios interrogados, la Seguridad del Estado pretende evitar que los individuos expresen apoyo al 15N, que publiquen o comenten sobre la marcha, les advierten que manifestarse es ilegal y les recriminan haber dado su firma de respaldo a la iniciativa.

El 12 de octubre el régimen declaró ilícita la marcha. Los organizadores en cada territorio fueron informados de la negación a través de las intendencias de sus localidades.

El 21 de octubre la Fiscalía General de la República amenazó a los promotores de la marcha del 15N, organizados en el grupo contestatario Archipiélago, con procesarlos por “instigar a delinquir” y otros delitos.

Archipiélago, una asociación de ciudadanos que surgió a raíz de las protestas de julio, decidió adelantar la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.

 

Relacionados