Castrismo ofrece versión oficial sobre golpiza de policías a estudiantes extranjeros

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria golpearon este fin de semana a estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas en Santa Clara. Villa Clara.
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano ha puesto a circular en las redes su versión oficial de la golpiza recibida por estudiantes sudafricanos, ayer 6 de noviembre, por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Villa Clara.

Según una profesora entrevistada por el periodista de Cubanacán Yunier Javier Sifonte Díaz, los hechos ocurrieron porque los alumnos se encontraban en estado de embriaguez luego de celebrar un cumpleaños a las 4:00 p.m. de ayer.

Unas horas antes había ocurrido un altercado en la entrada de la residencia estudiantil, según confirmó una fuente de ADN Cuba anteriormente. Un grupo de estudiantes intentó entrar a personas ajenas a la institución, además de bebidas alcohólicas. 

Sobre la medianoche, relata la profesora, los alumnos subieron el nivel de la música y comenzaron a lanzar latas de cerveza para una planta inferior del edificio. "Por el reglamento que tiene esta institución, a las 12 de la noche todos los estudiantes deben estar en sus habitaciones y en silencio", recalcó la docente.

"Fue un momento muy difícil, no se podía dialogar con ellos y decidimos pedir refuerzos para poder actuar de otra manera, para poner orden a lo que aquí estaba sucediendo, que fue una indisciplina grave, con agresiones verbales a personas que se encontraban en el turno de guardia".

Al parecer uno de los estudiantes insultó a una de las carpeteras y otros alumnos intercedieron para que el debate no llegara a mayores.

La mujer explicó que cuatro sudafricanos fueron detenidos y devueltos a la escuela luego de permanecer poco tiempo bajo custodia policial.

Otro profesor que no se identificó dijo que luego del retorno de los alumnos, varios profesores tuvieron un encuentro con ellos hasta cerca de las 3:00 a.m. para contener la situación.

Violencia policial contra estudiantes sudafricanos en Villa Clara

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria golpearon este sábado a estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencias Médicas en Santa Clara, Villa Clara.

Dos videos difundidos en Twitter muestran como los oficiales violentan a los alumnos desarmados en una habitación de una residencia estudiantil.

Las imágenes publicadas en un hilo por el usuario Benjamín muestran el abuso policial. En uno de los audiovisuales un policía abofetea a un hombre que está parado en medio del cuarto, acto seguido más de cuatro policías comienzan a golpear a otro chico.

Una fuente, que pidió no ser identificada, contó a ADN Cuba que dentro de la residencia estudiantil se celebraba una fiesta y que personas ajenas a la universidad intentaron colarse. La agente se seguridad y protección del lugar no permitió la entrada y tras un altercado llamaron a la PNR.

Otro internauta, bajo el nombre de The Watcher dijo que los eventos habían sucedido ayer sábado y que los implicados eran sudafricanos.

“Vale recordar que los estudiantes solo estaban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros. Y no había nada que les impedía hacer dicha celebración, las restricciones por Covid-19 ya permiten ese tipo de actividades”.

No es este el primer ejemplo de la violencia de los cuerpos represivos cubanos contra estudiantes extranjeros.

En abril de 2019 cerca de 800 congoleños estudiantes de Medicina exigieron que se les pagase su estipendio, el cual llevaba cerca de 27 meses de retraso.

Los alumnos protagonizaron una huelga dentro de las residencias estudiantiles, donde la policía cubana los rodeó para impedirles la salida. Las imágenes de los policías golpeándolos y amenazándolos con pistolas se hicieron virales en redes y cuatro de los alumnos fueron heridos.
Cerca de un centenar de ellos fueron repatriados como parte de un acuerdo entre ambas naciones.

En 2010 un grupo de estudiantes pakistaníes que residían en Jagüey Grande, fueron víctimas también de represión por parte de escuadrones antimotines tras protagonizar una protesta en las tres escuelas donde estudiaban y residían y de las que no tenían permitido salir.

En aquella ocasión los estudiantes protestaban por las pésimas condiciones de vida en las que se encontraban, privados de una alimentación acorde a su religión, sometidos a un encierro por más de dos años. Tampoco se les permitió asistencia médica en ese tiempo. A raíz de ese incidente, al menos 10 de esos estudiantes fueron regresados a Pakistán.