Periodista independiente Valdés Cocho rechaza oferta de exilio del régimen

El colaborador de ADN Cuba rechazó la propuesta del régimen, basada en un chantaje emocional, por el amor que siente a su familia, país y profesión, según dijo a esta revista
Héctor Luis Valdés Cocho
 

Reproduce este artículo

El periodista independiente y activista cubano Héctor Luis Valdés Cocho decidió rechazar este domingo la oferta de exilio que le ofreciese el régimen siete días atrás y permanecer en la isla, “informando sobre lo que realmente acontece en el país”, según declaró a ADN Cuba.

Valdés Cocho reveló en un post en Facebook que la última semana ha sido muy dura para él, pues el pasado 31 de octubre, cuando fue detenido y posteriormente trasladado a Villa Marista, la Seguridad del Estado una vez más le ofreció la “posibilidad” de abandonar el país, a lo cual accedió inicialmente.

De acuerdo con el reportero y colaborador de esta revista, las ofertas de exilio a su persona han usado a su padre, enfermo en Estados Unidos, como “método de chantaje emocional”.

Accedió de inicio a la última de estas ofertas por el estado de gravedad en el que actualmente se encuentra su padre, emigrado a los Estados Unidos en 1994 en una balsa precaria que usó una bandera cubana como vela, según detalló en su post.

“Mañana era la cita a la embajada del país que sería mi destino. Digo ‘era’ porque en esta ocasión mi convicción pudo más que el chantaje emocional utilizado durante esos dos interrogatorios por más de cuarenta minutos cada uno. No iré, no asistiré a la cita donde me dirán: NO PUEDES ENTRAR MÁS A CUBA”, escribió Valdés Cocho. 

El periodista ha sido amenazado de muerte en reiteradas ocasiones por acólitos del régimen que se escudan en cuentas anónimas en redes sociales y en líneas telefónicas que no se pueden identificar. 

También es blanco frecuente de la Seguridad del Estado, que lo ha mantenido en distintos momentos sitiado durante días, sin permitirle salir a las calles, y lo ha detenido sin causa legal alguna cada vez que quiere amenazarlo o reprimirlo por su labor informativa.

Pese a todo ello, Valdés Cocho ha decidido permanecer en Cuba. Según compartió en Facebook, “fue una decisión tomada a solas”, de la que no sabían ni su madre ni su pareja, el activista Raúl Soublett.

“Fueron siete días duros donde tuve que elegir entre mi deseo de estar al lado del hombre al cual le debo en parte estar en este mundo y mi deseo de estar acá, en esta tierra que un día me cerrará los ojos. Fue duro decidir entre mi padre y mi país”, describió.

En declaraciones a ADN Cuba luego de que diera a conocer su decisión, Valdés Cocho precisó que la cita de este lunes era en la representación consular de un tercer país, desde el cual tendría que migrar luego a Estados Unidos para reunirse con su padre.

Entre los motivos que influyeron en que rechazase el exilio, dijo, estuvieron el amor a su familia, a su trabajo y a Cuba en general.

“Lo primero en que pienso cuando me visualizo en la escalerilla del avión es en mi mamá, en mi familia y todos los cubanos. Siento un gran amor por mi trabajo, por informar la realidad que vive mi país, por desmentir y desmantelar todas las mentiras y estafas de las que hemos estado siendo víctimas a lo largo de más de seis décadas”, declaró Valdés Cocho a esta revista.

“Si nos vamos todos, si todos decidimos emigrar de una forma u otra, bajo la presión que sea, quién se encarga entonces de contar la realidad que vive nuestro país. Vamos a dejar a 11 millones de cubanos sometidos a la desinformación que ofrece la televisión nacional y la prensa oficialista. No me parece”, agregó.

El reportero afirmó sentir un gran amor por Cuba y ser presa de mucha nostalgia sólo con imaginarse a bordo de un avión. “Siento que no aguantaría 15 días fuera de mi país y más sabiendo que es en el exilio y que no puedo regresar. Creo que me moriría”, sentenció.