Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 30 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 30 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 30 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 30 de septiembre del 2021:

1-Luis Manuel Otero est√° en huelga de hambre

El artista Luis Manuel Otero Alcántara comenzó una huelga de hambre el 27 de septiembre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra prisionero y sin fecha de juicio, aseguró la curadora de arte Claudia Genlui.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con Coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos", precisó la vocera del Movimiento San Isidro (MSI).

Este martes, Genlui había denunciado que Otero llevaba una semana sin comunicarse y especuló que el artista podría haber comenzado una "acción extrema".

La √ļltima llamada que realiz√≥ el coordinador del MSI fue el pasado el 21 de septiembre, donde asegur√≥ que se recuperaba del coronavirus, aunque continuaba en aislamiento.¬†

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio en La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.


2-Seguridad del Estado a Cuesta Mor√ļa: "No permitiremos la marcha del 20N"

Agentes de la Seguridad del Estado cubana aseguraron¬†al opositor¬†Manuel Cuesta Mor√ļa que no permitir√≠an la marcha pac√≠fica del pr√≥ximo 20 de noviembre,¬†de la que cual √©l es uno de sus impulsores,¬†declar√≥¬†a¬†14ymedio.

"Me llevaron a la estación de Cojímar. Allí me condujeron a una celda y a eso de las dos de la tarde vino un agente de la Seguridad del Estado para lanzarme un monólogo, porque yo no suelo conversar con ellos", contó a ese medio.

El interrogatorio se centró en la manifestación convocada por la sociedad civil de la Isla para el 20 de noviembre.


3-Opositor Virgilio Mantilla enfrenta 3 a√Īos de prisi√≥n

Virgilio Mantilla Arango, opositor cubano l√≠der de la¬†Unidad Camag√ľeyana, fue juzgado en prisi√≥n este 29 de septiembre y la Fiscal√≠a solicit√≥ que lo condenen a tres a√Īos de privaci√≥n de libertad.

Directivos de la coalición Compromiso Democrático, en la que también milita Mantilla Arango, confirmaron a la colaboradora de ADN Cuba Yunia Figueredo que el juicio ocurrió este miércoles y está pendiente de conclusión la sentencia.

‚ÄúLe piden tres a√Īos de prisi√≥n y lo acusan de pintar paredes con grafitis y de poner carteles contra el gobierno, utilizando el ideario martiano‚ÄĚ, inform√≥ Figueredo.


4-Fuga de 7 peloteros en una semana es récord nacional del béisbol cubano

En apenas una semana escaparon siete jugadores del equipo Cuba de béisbol que compite en el Mundial Sub-23 de México, un récord del deporte nacional que el mánager Eriel Sánchez difícilmente quiera recordar.

El periodista especializado en¬†deportes¬†Francys Romero, quien inform√≥ en primicia sobre varias de las fugas, dijo en¬†Twitter¬†que antes de este torneo la mayor cantidad de abandonos en un evento de b√©isbol (desde que inici√≥ este fen√≥meno en 1991 con Ren√© Arocha), hab√≠a ocurrido en 1996, precisamente en M√©xico, cuando cinco jugadores ‚Äúdesertaron‚ÄĚ en la Copa de Clubes Campeones: Jes√ļs Ametller, Roberto Colina, William Ortega, Michel y Vladimir Hern√°ndez.

En otro tuit el autor de¬†El sue√Īo la realidad. Historias de la emigraci√≥n del b√©isbol cubano (1960-2018), revel√≥ que ‚Äúlos 7 abandonos en el reciente #U23WorldCup en un lapso de 7 d√≠as (21-28 septiembre) representan el mismo registro de abandonos (en eventos fuera de Cuba) en toda la d√©cada de 2001-2010‚ÄĚ.


5-¬ŅQu√© dijo Silvio Rodr√≠guez sobre Patria y Vida en Espa√Īa?
 

El cantautor cubano¬†Silvio Rodr√≠guez, quien visit√≥ Espa√Īa esta semana para ofrecer un concierto, evadi√≥ este 29 de septiembre referirse al tema musical Patria y vida en entrevista con el diario¬†El Mundo.

‚ÄúAfuera de este auditorio hay varias personas cantando¬†‚ÄėPatria y vida‚Äô, la canci√≥n que ha alimentado¬†las protestas contra el r√©gimen cubano, en protesta por su visita a Le√≥n. ¬ŅQu√© le parece el uso de esa canci√≥n?‚ÄĚ, pregunt√≥ el periodista a Rodr√≠guez.

A lo que contest√≥ Silvio: ‚ÄúLa m√ļsica es un instrumento y puede ser usado por una forma de pensar o de otra. Es tan sencillo como eso. Yo tengo mis opiniones, pero no respecto a la m√ļsica, sino respecto a las ideas que porta la m√ļsica‚ÄĚ.