Luis Manuel Otero está en huelga de hambre

El artista habría comenzado la huelga el 27 de septiembre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, según la curadora de arte y vocera del Movimiento San Isidro Claudia Genlui.
LMOA
 

Reproduce este artículo

El artista Luis Manuel Otero Alcántara comenzó una huelga de hambre el 27 de septiembre en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra prisionero y sin fecha de juicio, aseguró la curadora de arte Claudia Genlui.

"Su cuerpo está más débil que nunca, acaba de estar enfermo con Coronavirus y además está debilitado por las huelgas anteriores. Luis está pidiendo que no solo sea liberado él, sino también todos/todas los presos políticos", precisó la vocera del Movimiento San Isidro (MSI).

Este martes, Genlui había denunciado que Otero llevaba una semana sin comunicarse y especuló que el artista podría haber comenzado una "acción extrema".

La última llamada que realizó el coordinador del MSI fue el pasado el 21 de septiembre, donde aseguró que se recuperaba del coronavirus, aunque continuaba en aislamiento. 

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio en La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

Lo acusan de los delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”, los mismos que le imputan a su amigo y miembro del MSI, el rapero Maykel “El Osorbo” Castillo, encarcelado desde mayo de 2021 en la prisión "5 y Medio" de Pinar del Río. Ambos desconocen su fecha de juicio.

El coordinador del MSI fue trasladado primeramente a Villa Marista, el principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país y luego hacia el Vivac.

El 20 de julio, las autoridades del régimen lo llevaron para una prisión de máxima seguridad ubicada en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra hasta la fecha y sin juicio.

El 15 de septiembre de 2021 fue nombrado como una las 100 personas más influyentes del año, según la prestigiosa revista Time.