¿Qué dijo Silvio Rodríguez sobre Patria y Vida en España?

El diario El Mundo preguntó al cantautor sobre el tema musical, que hoy parece tener más seguidores que los suyos entre el público cubano, y esto fue lo que contestó.
Silvio-PatriayVida
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Silvio Rodríguez, quien visitó España esta semana para ofrecer un concierto, evadió este 29 de septiembre referirse al tema musical Patria y vida en entrevista con el diario El Mundo.

“Afuera de este auditorio hay varias personas cantando ‘Patria y vida’, la canción que ha alimentado las protestas contra el régimen cubano, en protesta por su visita a León. ¿Qué le parece el uso de esa canción?”, preguntó el periodista a Rodríguez.

A lo que contestó Silvio: “La música es un instrumento y puede ser usado por una forma de pensar o de otra. Es tan sencillo como eso. Yo tengo mis opiniones, pero no respecto a la música, sino respecto a las ideas que porta la música”.

El músico de 75 años también recibió en la capital de la provincia homónima el Premio Leteo por su trayectoria literaria. La entrega del galardón, que también recibieron los escritores Michel Houellebecq, Paul Auster, Martin Amis o Fernando Arrabal, es el preludio del festival "Palabra" que se celebra en la ciudad hasta el 14 de octubre. 

El 27 de septiembre, Rodríguez ofreció un concierto en Madrid en honor del Partido Comunista Español, que está de aniversario, presentación que provocó irritación entre los emigrados cubanos en la capital de España, quienes acusaron al músico de complicidad con la “dictadura de los Castro”.

El músico, quien asume abiertamente su alineación con el gobierno de La Habana, dará otro concierto el 2 de octubre en el WiZink Center de esa ciudad, un escenario de renombre a nivel mundial.

Las entradas se vendieron a un precio de 200 euros, lo que echó más leña al fuego. Los críticos del artista dijeron que se comportaba contra los principios de la izquierda al pedir tanto dinero por el “privilegio” de escucharlo en vivo.

Rodríguez debió cambiar su postura y dijo que donaría ese dinero, y la dote del Premio Leteo, para la compra de medicinas en Cuba.

Desde finales de agosto decenas de emigrados cubanos en la capital española han protestado contra la realización de ese concierto. Los residentes cubanos pidieron a la Comunidad de Madrid que declarara al trovador “persona non grata”.

“Quienes apoyan y promocionan el concierto de Silvio deben entender que los cubanos libres de aquí no lo queremos. Por eso vamos a convocar manifestaciones”, dijo Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia. Sin embargo, el reclamo no fructificó y Rodríguez dará sus conciertos en ese país.

El cantautor lanzó este mismo año el tema “Acerca de los padres”, una canción inédita junto al grupo de latin-jazz Diákara, grabada en 1991 y finalizada en 2021.