Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 16 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del jueves 16 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 16 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

1-Ministro de Salud visita a familia de uno de los médicos secuestrados en Kenia

El ministro de Salud P√ļblica Jos√© √Āngel Portal Miranda¬†visit√≥ en la provincia Las Tunas¬†a la familia de Assel Herrera Correa, uno de los m√©dicos cubanos secuestrados¬†en Kenia desde abril de¬†2019.

Seg√ļn¬†public√≥¬†Portal Miranda en su Facebook oficial¬†el¬†15 de septiembre, d√≠a de su visita, fue el cumplea√Īos del doctor Herrera Correa y este 16 de septiembre, el del otro doctor secuestrado,¬†Landy Rodr√≠guez Hern√°ndez. "Lamentablemente¬†ambos galenos permanecen secuestrados",¬†agreg√≥.

Desde 2019 el régimen de La Habana niega que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los galenos. Sin dar detalles, el embajador cubano en Kenia Ernesto Gómez Díaz, explicó a Efe en aquel entonces que "se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos", pero ninguna de esas gestiones ha puesto final al conflicto hasta hoy.

Assel Herrera es médico general integral, natural del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas; y Landy Rodríguez es cirujano, natural del municipio Placetas, provincia Villa Clara.


2-Cadáveres y pacientes conviven en sala del hospital Calixto García

La internauta Elianne Martínez denunció este 15 de septiembre en redes sociales la convivencia de personas enfermas de Covid-19 y cadáveres en las salas del hospital Calixto García, de La Habana.

En los videos que subi√≥ a¬†Facebook, Mart√≠nez muestra¬†el cuerpo de una anciana que falleci√≥ en la ma√Īana del 14 de septiembre¬†a pocos metros de pacientes y sus familiares ingresados en el centro m√©dico.

La tardanza del personal encargado del traslado permitió que ocurriera este suceso. La internauta fecha la permanencia del cadáver en la sala todavía a las 9:00 de la noche de Cuba.

La isla vive su tercera ola de contagios, la más peligrosa hasta el momento, con cifras que alcanzaron en agosto hasta 9000 casos diarios para una población de algo más de 11 millones de habitantes.

Las denuncias o se√Īalamientos de hospitales colapsados y sucesos extraordinarios abundan en redes sociales. Incluso, la prensa controlada por el Partido Comunista se ha hecho eco de el aumento de las muertes y la ampliaci√≥n de los cementerios debido al n√ļmero creciente de cad√°veres.


3-‚ÄúNo eres bienvenido‚ÄĚ: diputada mexicana rechaza visita de D√≠az-Canel a M√©xico

La diputada mexicana América Rangel Lorenzana declaró este 15 de septiembre en redes sociales que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel no es bienvenido en su país.

Rangel, del Partido Acci√≥n Nacional (derecha), dijo¬†en un video¬†que el pol√≠tico¬†no responde al pueblo cubano¬†y s√≠ a la c√ļpula de un ‚Äúr√©gimen totalitario‚ÄĚ.

‚ÄúCuba lleva m√°s de 60 a√Īos bajo el yugo de una dictadura asesina. Por eso, al tirano D√≠az-Canel tenemos que decirle fuerte y claro que en M√©xico no es bienvenido‚ÄĚ, escribi√≥ como a√Īadido a sus declaraciones.


4-Mariela Castro lamenta que los cubanos quieran vivir como en Miami

La hija del dictador cubano Ra√ļl Castro,¬†Mariela Castro,¬†lament√≥ que los cubanos quieran vivir como en Miami, seg√ļn¬†sus propias palabras¬†en conversaci√≥n con la Facultad de Ciencias Pol√≠ticas y Sociales de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM).

‚ÄúAqu√≠ hay gente que nada m√°s ve lo que se produce en Miami, (‚Ķ) aqu√≠ hay gente que est√° totalmente dominada por esas influencias porque las consideran sexy (‚Ķ), interesantes, libres, atractivas. Se sienten muy empoderados¬†sinti√©ndose yanquis‚ÄĚ,¬†dijo¬†la tambi√©n la Directora del Centro Nacional de Educaci√≥n Sexual (CENESEX).

Mariela confes√≥ que ‚Äútodo eso hay que trabajarlo‚ÄĚ. ‚ÄúTodo eso son problemas nuestros, de nuestra capacidad educativa, formativa, informativa. Hay un reto de c√≥mo atraer a esas personas, de c√≥mo escucharlas, de c√≥mo responder a sus necesidades‚ÄĚ.

Las palabras de Mariela Castro siguen el mismo hilo del cantante Israel Rojas, del grupo Buena Fe, que expuso recientemente sus teorías sobre el consumo de los cubanos de productos procedentes de Miami.


5-Luis Manuel Otero entre las 100 personas m√°s influyentes de 2021 seg√ļn TIME

El¬†artivista cubano Luis Manuel Otero Alc√°ntara, preso desde las protestas populares del¬†11 de julio anterior, fue nombrado como¬†una las 100 personas m√°s influyentes de 2021,¬†seg√ļn la prestigiosa revista TIME.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia (...)  Aunque está encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", comienza el artículo escrito por el artista y activista chino Ai Weiwei para TIME.

De acuerdo con Ai Weiwei "el arte necesita coraje, que él (Luis Manuel Otero) ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética tiene una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia"