Ministro de Salud visita a familia de uno de los médicos secuestrados en Kenia

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda visita a la familia de Assel Herrera Correa, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde 2019
El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda visita a la familia de Assel Herrera Correa, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde 2019
 

Reproduce este artículo

El ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda visitó en la provincia Las Tunas a la familia de Assel Herrera Correa, uno de los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde abril de 2019.

Según publicó Portal Miranda en su Facebook oficial el 15 de septiembre, día de su visita, fue el cumpleaños del doctor Herrera Correa y este 16 de septiembre, el del otro doctor secuestrado, Landy Rodríguez Hernández.

"Lamentablemente ambos galenos permanecen secuestrados", agregó.

De visita en Las Tunas Portal Miranda conversó con la familia de Herrera Correa "y le transmitimos todo nuestro apoyo y agradecimiento por su confianza y afecto. Nuestro gobierno no descansará hasta que ambos estén de regreso en la Patria", señaló.

 

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde 2019.

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde 2019.

 

De acuerdo con Portal Miranda, "Cuba no deja abandonado a ninguno de sus hijos. Assel, Landy y sus familiares pueden contar con la seguridad de que trabajamos ininterrumpidamente por tenerlos de vuelta".

El ministro de Salud Pública compartió en su Facebook una imagen con los familiares de Herrera Correa.

A más de dos años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia

El 12 de abril de 2019 el médico general Assel Herrera Correa y el cirujano Landy Rodríguez, cirujano se desplazaban como de costumbre en un convoy al hospital de Mandera, una localidad keniana fronteriza con Somalia.

Cumplían misión médica y viajaban con escoltas armados cuando fueron interceptados por supuestos militantes de Al-Shabaab, una organización que Estados Unidos reconoce como terrorista desde 2008 y que busca convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico.

En el tiroteo en el que se vieron involucrados los galenos cubanos falleció uno de los policías que velaba por su seguridad.

Kenia movilizó al Ejército y la Policía para perseguir a los secuestradores, pero los efectivos participantes en el operativo "fracasaron en dar una respuesta eficaz al ataque, y Al-Shabaab tuvo todo el día para trasladar a los dos doctores secuestrados a Somalia", comentó a la agencia de noticias EFE el consultor de seguridad Andrew Franklin, un exmarine estadounidense que reside en Nairobi desde 1981.

Desde 2019 el régimen de La Habana niega que los secuestradores hayan puesto precio a la liberación de los galenos. Sin dar detalles, el embajador cubano en Kenia Ernesto Gómez Díaz, explicó a Efe entonces que "se están haciendo muchas gestiones que deben conducir a la liberación y al regreso a sus familias de los dos médicos".

Assel Herrera es médico general integral, natural del municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas; y Landy Rodríguez es cirujano, natural del municipio Placetas, provincia Villa Clara.