“No eres bienvenido”: diputada mexicana rechaza visita de Díaz-Canel a México

América Rangel, del Partido Acción Nacional, catalogó de "dictador" al presidente cubano y criticó la decisión de invitarlo de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Canel-Rangel
 

Reproduce este artículo

La diputada mexicana América Rangel Lorenzana declaró este 15 de septiembre en redes sociales que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel no es bienvenido en su país.

Rangel, del Partido Acción Nacional (derecha), dijo en un video que el político no responde al pueblo cubano y sí a la cúpula de un “régimen totalitario”.

“Cuba lleva más de 60 años bajo el yugo de una dictadura asesina. Por eso, al tirano Díaz-Canel tenemos que decirle fuerte y claro que en México no es bienvenido”, escribió como añadido a sus declaraciones.

También criticó que el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador le pague a Cuba millones de dólares por el envío de brigadas médicas, “que son consideradas una forma de esclavitud moderna”.

“En vez de tratar de debilitar a la dictadura, nuestro gobierno se empeña en fortalecerla, se pone del lado del opresor, en lugar de defender al oprimido”, subrayó.

El mandatario y primer secretario del Partido Comunista de Cuba asiste a las celebraciones por el Día de la Independencia en México, tras ser invitado por el partido gobernante, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de izquierda.

Al respecto, el 13 de septiembre el expresidente Felipe Calderón catalogó de "inaceptable" la visita de Díaz-Canel, a quien catalogó de dictador.

"Es inaceptable el protagonismo en las fiestas del bicentenario de la consumación de la independencia de un dictador que encierra a decenas de ciudadanos cubanos. Sería el colmo que en el día de los Niños Héroes, que representa la lucha contra el extranjero, hablara un extranjero", declaró el miembro del Partido Acción Nacional (PAN) en Twitter.

Tras la noticia de la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la semana del 13 al 17 de septiembre, usuarios de redes sociales han impulsado el hashtag #CanelMéxicoTeRepudia en rechazo a ese viaje.

Este 12 de septiembre la prensa mexicana anunció que Díaz-Canel viajaría a ese país durante esta semana para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia el 16 de septiembre, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde Twitter un grupo de cubanos, en su mayoría residentes en México, comenzaron a impulsar el mencionado hashtag #CanelMéxicoTeRepudia.

La usuaria Laura González comentó: "¿Un comunista celebrando y festejando la libertad de un país? Corre el rumor de que Diaz-Canel será invitado a las fiestas de Independencia de México; me parece una incongruencia, pero de López se puede esperar cualquier ridiculez.
#CanelMexicoTeRepudia".

 

Un usuario bajo el seudónimo "Je Suis La Boa" se preguntó: "¿Es en serio que Díaz-Canel viene como invitado a los festejos de independencia? ¿Es en serio que nadie se pronuncia en contra de invitar dictadores a México? #CanelMexicoTeRepudia".

La periodista independiente Iliana Hernández, quien reside en Cuba, difundió en la tarde de este 12 de septiembre que ya el hashtag era tendencia con más de 11,000 tuits.

"Los mexicanos saben que @DiazCanelB y su banda tienen el poder por fuerza, el pueblo cubano no los queremos, gracias México por sumarte en nuestra lucha por la libertad", agregó Hernández en Twitter.

La plataforma "México Libertario" rechazó la visita de Díaz-Canel. "Solo en México se invita a un dictador a dar el Grito de Independencia. Por si alguien aún dudaba sobre cuál es el modelo que busca @lopezobrador_ para México".

Se unieron también el periodista cubano Mario Pentón, el fundador de Yucabyte Norges Rodríguez, la licenciada en Informática Lidia Villegas, el antropólogo Roberto Garcés Marrero.

 

 

Sería la tercera vez que el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visite México con Andrés Manuel López Obrador como presidente. La primera ocasión fue en 2018, cuando asistió a su toma de posesión y la segunda en 2019, cuando realizó una visita oficial y sostuvo un encuentro en la sede del Ejecutivo con el mandatario mexicano, donde hablaron sobre las posibilidades de incrementar la cooperación entre sus países y la región latinoamericana.

Durante su gestión López Obrador se ha mantenido cercano al régimen de La Habana.

Tras las protestas populares en Cuba el pasado 11 de julio reiteró su apoyo al gobierno de Díaz-Canel y volvió a culpar al embargo estadounidense de la crisis en la Isla.

En un intento por calmar el estallido social en Cuba, México envió ayuda sanitaria y alimentos en un barco de la Secretaría de Marina (Semar) a finales de julio de 2021.