Luis Manuel Otero entre las 100 personas más influyentes de 2021 según TIME

El artivista cubano Luis Manuel Otero, preso desde el 11 de julio anterior, fue seleccionado una las 100 personas más influyentes de 2021 según la revista TIME
El artivista cubano Luis Manuel Otero, preso desde el 11 de julio anterior, fue seleccionado una las 100 personas más influyentes de 2021 según la revista TIME
 

Reproduce este artículo

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, preso desde las protestas populares del 11 de julio anterior, fue nombrado como una las 100 personas más influyentes de 2021, según la prestigiosa revista TIME.

"El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia (...)  Aunque está encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo", comienza el artículo escrito por el artista y activista chino Ai Weiwei para TIME.

De acuerdo con Ai Weiwei "el arte necesita coraje, que él (Luis Manuel Otero) ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética tiene una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocracia".

 

Artículo en la revista TIME.

Artículo en la revista TIME.

 

Otero Alcántara fue detenido el pasado 11 de julio cerca del malecón de La Habana, día en que iniciaron las manifestaciones populares en la Isla.

De acuerdo con información recopilada por el Movimiento San Isidro (MSI), del cuál es coordinador, está acusado de los supuestos delitos de atentado, resistencia y desacato (expediente 24).

El coordinador del MSI fue trasladado primeramente a Villa Marista, el principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país y luego hacia el Vivac. Por último, el 20 de julio, las autoridades del régimen lo llevaron para una prisión de máxima seguridad ubicada en el municipio Guanajay, provincia Artemisa, donde se encuentra actualmente.

Antes de salir hacia la manifestación en La Habana, el artista publicó un video en Facebook: "Toda Cuba está en la pista. Todas las organizaciones nacionales e internacionales convoquen para la calle. Yo me voy para el malecón, me cueste lo que me cueste. Libertad para los presos políticos, está bueno ya. Democracia es lo que nosotros queremos", fue su declcaración.

LMOA podría estar en huelga de hambre

El pasado 13 de septiembre, su pareja la historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo exigió al régimen de Cuba información sobre las condiciones de salud en las que se encuentra Otero Alcántara.

 Genlui Hidalgo sospecha que podría Luis Manuel estar en huelga de hambre.

El 9 de septiembre a la 1:48 p.m recibió una llamada de Otero Alcántara desde la prisión de Guanajay- "Su voz se sentía calmada" y le aseguró que "si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo", lo que ella considera puede ser el inicio de una huelga de hambre.