Parlamento Europeo condena represión del 11J en Cuba

El artículo 1 de la resolución del Parlamento Europeo, condenando la represión del régimen cubano el 11J, fue aprobado con 640 votos a favor y 37 en contra
El artículo 1 de la resolución del Parlamento Europeo, condenando la represión del régimen cubano el 11J, fue aprobado con 640 votos a favor y 37 en contra
 

Reproduce este artículo

Este 16 de septiembre el Parlamento Europeo condenó la represión del régimen cubano durante las protestas populares del pasado 11 de julio, mediante una Resolución presentada por eurodiputados, que se aprobó con 640 votos a favor y 37 en contra.

La condena a la violencia y represión contra manifestantes tras protestas del 11J en la Isla se incluyó en el artículo 1 de la resolución sobre derechos humanos presentada por los eurodiputados.

El Parlamento Europeo lamentó la pérdida de vidas durante las manifestaciones de julio anterior y envió condolencias a familiares de las víctimas.

 

Seguimiento de la votación. Prisoners Defenders.

Seguimiento de la votación. Prisoners Defenders.

 

La votación final de la Resolución quedó con 426 votos a favor y 146 en contra.

"Ganan los derechos humanos, la libertad y la unidad de los demócratas", publicó la organización Prisoners Defenders (PD) en Twitter.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Dita Charanzová dijo durante su intervención este jueves que "los cubanos quieren un cambio, quieren una vida democrática y libre. Tienen todo el derecho a manifestarse pacíficamente. En lugar de defender a su pueblo, el régimen los ha atacado y maltratado".

Charanzová pidió sancionar a los responsables de violaciones de derechos humanos aplicando la Ley Magnitsky y empezar el proceso de suspensión del Acuerdo de la Unión Europea con Cuba.

El presidente de Prisoners Defenders (PD) Javier Larrondo declaró que "el gobierno de Cuba firma con el 11J su declive y el final de un período de 63 años de engaño a la izquierda mundial. Siempre hemos sostenido en PD que Cuba no es de izquierdas, y la izquierda europea ya no sólo lo sabe; ahora lo incorpora a su emocional colectivo".

De acuerdo con Larrondo "Cuba no puede decir nunca más que condenar la violación de derechos humanos es algo del imperio, de la derecha o de Miami. Europa en pleno se ha levantado a decirlo, aunque haya quienes lo digan más claro y más valientemente, y defiendan los derechos humanos por encima de todo, votando a favor la resolución completa y todos sus términos, para proteger a los indefensos ciudadanos de Cuba, porque un gobierno que comete crímenes de lesa humanidad de forma sistemática requiere de mensajes claros y contundentes".

Oposición del régimen cubano al debate en el Parlamento Europeo

El pasado 13 de septiembre la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana manifestó su oposición al debate sobre derechos humanos en la Isla que tuvo lugar este 16 de septiembre en el Parlamento Europeo.

Los funcionarios del régimen cubano acusan a los diputados del Parlamento Europeo de 'responder a la agenda de Washington', un argumento empleado por usualmente para desacreditar a sus opositores.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP señaló que los diputados europeos impulsores de este debate el 16 de septiembre "no representan la opinión de la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo", pues tienen de su lado al Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, antiguos defensores del régimen de La Habana.