Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 14 de septiembre del 2021

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 14 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 14 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aqu√≠ las 5 Noticias de Cuba ūüá®ūüáļ m√°s le√≠das del martes 14 de septiembre del 2021:

1-Payá: Administración Biden 'se quedó corta'

La coordinadora de Cuba Decide¬†Rosa Mar√≠a Pay√° sostuvo una reuni√≥n con¬†el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU¬†Alejandro Mayorkas en Miami, donde¬†se√Īal√≥ que la¬†Administraci√≥n Biden 'se qued√≥ corta' en cuanto a acciones tras las protestas del 11 de julio en la Isla¬†y 'las consecuencias son graves'.

De acuerdo con un comunicado oficial de Cuba Decide este 13 de septiembre, "la reiterada solidaridad de la administración estadounidense se está quedando corta en acciones y las consecuencias son graves".

Payá explicó que la represión aumenta en la Isla sin que Estados Unidos tome medidas 'efectivas'.


2-Régimen cubano sabotea debate de Parlamento Europeo sobre DDHH

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana manifestó su oposición a un debate sobre derechos humanos en la Isla que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en el Parlamento Europeo.

En la declaración oficial publicada este 13 de septiembre, los funcionarios del régimen cubano acusan a los diputados del Parlamento Europeo de 'responder a la agenda de Washington', un argumento empleado por usualmente para desacreditar a sus opositores.

"Imponer un nuevo debate sobre Cuba el próximo 16 de septiembre, arrastrando tras sí a los grupos políticos de los que son miembros, lo cual convierte nuevamente a esa entidad legislativa en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", agrega el comunicado de la ANPP.

3-Bachelet ignora a HRW y excluye a Cuba de informe sobre violaciones de DDHH

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet no incluyó a Cuba en la actualización global sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, presentada este 13 de septiembre.

El¬†informe¬†de Bachelet no menciona ni una sola vez al r√©gimen de la Isla, sino que se centra en¬†otros pa√≠ses como Venezuela,¬†Afganist√°n, Bielorrusia, Camboya, Rep√ļblica Democr√°tica del Congo, la regi√≥n de Tigray de Etiop√≠a, Georgia, Myanmar,¬†Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sud√°n del Sur, Sri Lanka, Sud√°n, Siria, Ucrania, como 'preocupaciones' de su oficina.

De esta forma la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ignoró la petición de Human Rights Watch (HRW) sobre mencionar al régimen de La Habana en la actualización global de violaciones de derechos humanos.


4-Embajada de EEUU pide libertad de Esteban Rodríguez

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se pronunció a favor de la libertad de Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba preso desde el 30 de abril.

La delegaci√≥n diplom√°tica incluy√≥ al reportero ciudadano y activista en la campa√Īa #JailedForWhat? #PresosPorQu√©?, que aboga por la excarcelaci√≥n de presos y detenidos por motivos pol√≠ticos en Cuba.

‚ÄúEn vez de permitir la libertad de prensa,¬†el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisi√≥n‚ÄĚ, denunci√≥ la Embajada de EEUU a prop√≥sito del caso de Esteban Rodr√≠guez.


5-Exigen información sobre salud de Luis Manuel Otero

La historiadora de arte Claudia Genlui Hidalgo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI), este lunes exigió al régimen de Cuba información sobre las condiciones de salud en las que se encuentra el artista y prisionero de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara.

‚ÄúExijo, y es mi derecho, que se me de informaci√≥n por parte de las autoridades de lo que est√° pasando‚ÄĚ, afirm√≥ en sus¬†redes sociales¬†Claudia Genlui, pareja de Otero, quien sospecha que el opositor podr√≠a estar en¬†huelga de hambre. La familia del l√≠der del MSI comparte esa preocupaci√≥n.

Genlui refiere que el pasado jueves 9 de septiembre a la 1:48 pm recibi√≥ una llamada de Otero desde la prisi√≥n de m√°xima rigor de Guanajay, Artemisa. ‚ÄúSu voz se sent√≠a calmada‚ÄĚ y le asegur√≥ que ‚Äúsi el lunes no te llamo es que me fui loma abajo‚ÄĚ.

Claudia Genlui tambi√©n refiri√≥ que este domingo 12 de septiembre le ‚Äúinform√≥ un familiar de un detenido cercano a Luis, que: 'Otero ten√≠a COVID, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan tel√©fono'‚ÄĚ.

La historiadora y curadora de arte se√Īala que ‚Äúlas llamadas que √©l hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado‚ÄĚ, por eso duda de la veracidad de la historia del contagio, conocida justo despu√©s de la alerta de Otero sobre que entrar√≠a en huelga.