Cienfuegos camino a la 'reapertura' tras colapso sanitario

Reabren tiendas en MLC, flexibilizan el toque de queda y trabajadores por cuenta propia pueden volver a trabajar excepto sector transporte y recreativo
Reabren tiendas en MLC, flexibilizan el toque de queda y trabajadores por cuenta propia pueden volver a trabajar excepto sector transporte y recreativo
 

Reproduce este artículo

El Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19 en Cienfuegos anunció la flexibilización de las medidas sanitarias a partir de este 14 de septiembre, que conducen a la 'reapertura' de la provincia, tras dos meses de colapso hospitalario.

Según publicó la página web del gobierno, estas nuevas medidas responden a "la ligera mejoría de la situación epidemiológica del territorio, sin embargo ello no implica el resquebrajamiento de la disciplina y el autocuidado personal y colectivo".

El toque de queda que comenzaba a las 2:00 p.m en las últimas semanas ahora se extenderá hasta las 5:00 p.m. Se autoriza la circulación de vehículos particulares, motos y motorinas todos los días en el horario de 6:00 a.m a 5:00 p.m.

Desde este 14 de septiembre se reabren las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para la comercialización de todos los productos, excepto equipos electrodomésticos. Estarán abiertas al público en el horario de 8:00 a.m a 3:00 p.m y no se limitará el tamaño de las colas.

Se mantendrá la venta en los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe que operan en pesos cubanos, abiertas entre las 7:00 a.m hasta la 3:00 p.m.

Las autoridades de Cienfuegos indicaron que a las familias aisladas por la COVID-19 se les acercarán productos como pollo y aceite, "de manera organizada y por horarios, para no interferir en el funcionamiento de los puntos de venta". 

Se habilitará nuevamente el servicio de venta de alimentos para llevar en los restaurantes y cafeterías de los sectores estatal y no estatal hasta la 4:00 p.m.

Los trabajadores por cuenta propia podrán volver a su trabajo, excepto el sector transporte y recreativo.

Julio y agosto: Meses críticos para Cienfuegos por la COVID-19

Durante los meses de julio y agosto de 2021 la provincia Cienfuegos fue una de las más críticas a nivel epidemiológico, llegando a tener picos de más de 2000 casos de coronavirus en un día.

A mediados de agosto llegaron imágenes y videos sobre hospitales y centros de aislamiento colapsados. La falta de oxígeno y medicamentos fueron las mayores problemáticas.

Maikel Bello Ávila es una de las víctimas de este colapso sanitario: su abuelo y la madre de su esposa fallecieron en la provincia.

"Es un fallecido, pero era persona y tiene familia, no es un perro. Que nadie me haga cuento, esto lo viví yo y mi mujer con su abuelo y su mamá que en paz descansen. Hay que ir allí para que vean como está ese hospital de Cienfuegos. Las noticias no son verdaderas; la vida de la persona es única y aquí están jugando con ella", contó Bello Ávila a ADN Cuba.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap), los casos de coronavirus han disminuido en la provincia desde inicios de septiembre.

 Al cierre de este 13 de septiembre en Cienfuegos se registraron 199 nuevos contagios de COVID-19 y dos fallecidos, de acuerdo con el Minsap.