Bachelet ignora a HRW y excluye a Cuba de informe sobre violaciones de DDHH

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet excluyó al régimen cubano de un informe sobre graves violaciones de Derechos Humanos, presentado este 13 de septiembre
La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet excluyó al régimen cubano de un informe sobre graves violaciones de Derechos Humanos, presentado este 13 de septiembre
 

Reproduce este artículo

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet no incluyó a Cuba en la actualización global sobre violaciones de derechos humanos en el mundo, presentada este 13 de septiembre.

El informe de Bachelet no menciona ni una sola vez al régimen de la Isla, sino que se centra en otros países como Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray de Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria, Ucrania, como 'preocupaciones' de su oficina.

De esta forma la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) ignoró la petición de Human Rights Watch (HRW) sobre mencionar al régimen de La Habana en la actualización global de violaciones de derechos humanos.

"¿Incluirá una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a libertad de expresión online en Cuba?", se preguntó en Twitter el director de HRW para las Américas José Miguel Vivanco el pasado 10 de septiembre.

Desde la semana anterior organizaciones de la Isla como el Movimiento San Isidro (MSI) y el Directorio Democrático Cubano solicitaron un pronunciamiento de Bachelet, quien no se ha referido a las protestas populares del 11 de julio en el país.

El pasado 8 de septiembre el Directorio Democrático Cubano envió una carta formal a Bachelet reclamando que el Consejo de Derechos Humanos no había emitido una condena o investigación contra el régimen cubano por la represión de las manifestaciones del 11J.

Tras el informe de este 13 de septiembre ante Naciones Unidas, la reacción de organizaciones a favor de los derechos humanos en la Isla no se hizo esperar.

La ONG Cubalex, que ya documenta más de 1000 detenidos tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio, cuestionó la postura de Bachelet.

"No hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud,  de alimentos, las constantes violaciones de DD.HH. Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando DD.HH pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral", indicó la ONG en su Facebook oficial.

Desde marzo de 2021 el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) consideró que Bachelet "no ha estado a la altura en la defensa de los derechos humanos de los cubanos. Durante su mandato no se ha producido ninguna denuncia ni investigación pública sobre la represión en Cuba, en momentos en que el gobierno ha radicalizado el acoso y hostigamiento contra los diferentes actores de la sociedad cubana".

El director de Estrategia del OCDH Yaxys Cires Dib expresó: "Es increíble que en el discurso no se mencione la situación de Cuba después de unas protestas populares sin precedente en la isla reclamado respeto a los derechos humanos y cambios políticos democráticos. Cuba es un país con más del 70% de los hogares en la pobreza, con un sistema de salud que se cae a pedazos entre el deterioro de la infraestructura y la escasez medicinas, donde el Estado no garantiza servicios públicos de calidad como agua y electricidad, donde conseguir alimentos es una actividad de riesgo entre el Covid y las multas. Hay países pobres y hay países sin libertades. Cuba es uno de los que tienen los dos males".