La coordinadora de Cuba Decide Rosa María Payá sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU Alejandro Mayorkas en Miami, donde señaló que la Administración Biden 'se quedó corta' en cuanto a acciones tras las protestas del 11 de julio en la Isla y 'las consecuencias son graves'.
De acuerdo con un comunicado oficial de Cuba Decide este 13 de septiembre, "la reiterada solidaridad de la administración estadounidense se está quedando corta en acciones y las consecuencias son graves".
Payá explicó que la represión aumenta en la Isla sin que Estados Unidos tome medidas 'efectivas'.
Mencionó el caso del líder del Partido por la Democracia 'Pedro Luis Boitel', Félix Navarro, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 23 de agosto en la prisión Combinado del Sur, provincia Matanzas.
La hija del fallecido opositor Oswaldo Payá denunció que Navarro es una de las más de 900 personas que están o han sido detenidas tras las protestas populares del 11 de julio anterior.
Recordó que en agosto el régimen cubano aprobó nuevas normativas para censurar legalmente el internet en la Isla, como el Decreto-Ley No. 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.
"Es otro recordatorio de hasta dónde están dispuestos a llegar para reprimir libertad de expresión", añadió Payá.
Como una consecuencia que afecta a Estados Unidos, Payá señaló el aumento de emigrantes cubanos que llegan en balsas por la costa sur de la Florida, que ya supera los 600 interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre de 2020.
Durante la reunión con el secretario Mayorkas, la coordinadora de Cuba Decide agradeció las declaraciones de la Administración Biden condenando la represión de manifestantes por parte del gobierno cubano y las sanciones que ha impuesto, pero "Estados Unidos puede y debe hacer más para ser eficaz", agregó.
Payá compartió una lista de propuestas para apoyar las demandas del pueblo cubano. Entre ellas destaca el apoyo de la comunidad internacional, paralizar negociaciones con La Habana, extender sanciones a más funcionarios cubanos y sus familiares y acceso a internet.
"Nos preocupa que dos meses después del 11 de julio parece que no hay capacidad burocrática para entender el problema y la gran oportunidad que tiene Estados Unidos de acompañar al pueblo cubano en este momento en particular. Entendemos que se están evaluando muchas opciones, pero el tiempo es esencial. Finalmente, esperamos trabajar con la administración, tal como aspiramos a hacerlo con todas las democracias del hemisferio. Sin embargo, exhortamos respetuosamente al gobierno de Estados Unidos a acelerar su ritmo, porque el pueblo cubano necesita su apoyo ahora", concluye el comunicado de Cuba Decide.