Expertos prevén que la inflación aumente un 5 por ciento en EEUU

Las expectativas de inflación a corto plazo aumentaron a un 5,2% y a mediano plazo en un 4% en Estados Unidos, según encuesta del Banco de Reserva Federal de Nueva York
Inflación en Estados Unidos podría aumentar un 5%
 

Reproduce este artículo

El Centro de Datos Microeconómicos del Banco de Reserva Federal de Nueva York publicó la encuesta sobre las expectativas de inflación del consumidor de agosto de 2021, determinando que la inflación a corto plazo se elevó a máximos de 5,2% y a mediano plazo en un 4%.

La inflación se mantuvo activa durante un largo período, pero se moderó en el mes de agosto, ya que un aumento en las infecciones por COVID-19 desaceleró el crecimiento económico y la escasez de mano de obra y suministros relacionados con la pandemia continuó elevando los precios, indicaron los economistas.

Los economistas encuestados por The Wall Street Journal esperan que el Departamento de Trabajo informe que el índice de precios al consumidor subió un 0,4% ajustado estacionalmente en agosto con respecto a julio, más lento que el aumento mensual del 0,5% en julio y marcadamente por debajo del 0,9% de junio.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mide lo que pagan los consumidores por bienes y servicios, incluidos comestibles, ropa, comidas en restaurantes, recreación y vehículos.  Los economistas también estiman que este índice subió un 5,4% en agosto con respecto al año anterior, la misma tasa anual que en junio y julio, la más alta desde 2008.

El llamado índice de precios subyacente, que excluye las categorías a menudo volátiles de alimentos y energía, probablemente subió 4,2% respecto al año anterior, estiman, en comparación con 4,3% en julio.

Por otro lado, las expectativas de cambio en el precio medio de la vivienda para el año siguiente disminuyeron levemente a 5,9% en agosto después de que julio arrojó un 6,0%, lo que marcaría la tercera caída mensual consecutiva. Esta disminución fue impulsada por los encuestados menores de 40 años y fue mayor para aquellos que viven en las regiones del censo “Sur" y "Noreste".

Las expectativas sobre los cambios de precio del año próximo aumentaron hasta 0,8 puntos porcentuales para los alimentos, teniendo ahora un 7,9%; 0,2 puntos porcentuales para el alquiler, teniendo ahora un 10%; y 0,2 puntos porcentuales para la atención médica, teniendo ahora un 9,7%.

El esperado precio del año próximo de la educación universitaria se redujo en 0,5 puntos porcentuales, teniendo ahora un 7,0%; a diferencia del aumento de 1,1 puntos porcentuales para el precio del gas, teniendo ahora un 9,2%.