Régimen cubano sabotea debate de Parlamento Europeo sobre DDHH

El gobierno cubano hizo un llamado a todos los miembros del Parlamento Europeo "a no respaldar esta nueva maniobra"
El gobierno cubano hizo un llamado a todos los miembros del Parlamento Europeo "a no respaldar esta nueva maniobra"
 

Reproduce este artículo

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana manifestó su oposición a un debate sobre derechos humanos en la Isla que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en el Parlamento Europeo.

En la declaración oficial publicada este 13 de septiembre, los funcionarios del régimen cubano acusan a los diputados del Parlamento Europeo de 'responder a la agenda de Washington', un argumento empleado por usualmente para desacreditar a sus opositores.

"Imponer un nuevo debate sobre Cuba el próximo 16 de septiembre, arrastrando tras sí a los grupos políticos de los que son miembros, lo cual convierte nuevamente a esa entidad legislativa en triste rehén de una escalada agresiva ajena a intereses genuinamente europeos y contraria al espíritu de diálogo respetuoso que ha primado en las relaciones entre Cuba y la Unión Europea", agrega el comunicado de la ANPP.

De acuerdo con la parte cubana estos diputados europeos 'violan' el Artículo 10 de su Reglamento Interno sobre normas de conducta.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP señaló que los diputados europeos impulsores de este debate el 16 de septiembre "no representan la opinión de la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo", pues tienen de su lado al Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, antiguos defensores del régimen de La Habana.

Por último, el gobierno cubano hizo un llamado a todos los miembros del Parlamento Europeo "a no respaldar esta nueva maniobra".

En junio de 2021 el Parlamento Europeo aprobó por mayoría una histórica resolución que condena las violaciones de derechos humanos en Cuba a manos del régimen de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Dicho documento, presentado por un grupo de eurodiputados esta semana, fue apoyado por 386 y obtuvo 236 votos en contra, confirmó entonces la ONG Prisoners Defenders (PD).

La Eurocámara condenó las condiciones de esclavitud a las que están sometidos los médicos de la Isla de misiones en el exterior, y denunció que el Acuerdo de Diálogo es violado actualmente por Cuba y por el Servicio Exterior de la Unión Europea, liderado por Josep Borrell.

Esa resolución también fue calificada de 'infame maniobra' por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular cubana.

El acuerdo de diálogo político y cooperación entre Cuba y la UE, firmado en 2017, se centra en el diálogo político, el diálogo sectorial y la cooperación comercial. Significó el fin de la 'posición común' europea sobre el régimen cubano y promueve el intercambio bilateral en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos.