Embajada de EEUU pide libertad de Esteban Rodríguez

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se pronunció a favor de la libertad de Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La Embajada de los Estados Unidos en La Habana se pronunció a favor de la libertad de Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba preso desde el 30 de abril.

La delegación diplomática incluyó al reportero ciudadano y activista en la campaña #JailedForWhat? #PresosPorQué?, que aboga por la excarcelación de presos y detenidos por motivos políticos en Cuba.

“En vez de permitir la libertad de prensa, el gobierno cubano silencia a los periodistas con penas de prisión”, denunció la Embajada de EEUU a propósito del caso de Esteban Rodríguez.

Rodríguez está siendo procesado judicialmente por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”. El Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional para él tras una protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo, de La Habana, el 30 de abril.

El oficialismo emprendió una campaña en su contra, acusándolo de ser el autor intelectual de la manifestación que se produjo cuando la policía negó a una decena de personas ir hasta la casa del artista Luis Manuel Otero, que se encontraba en huelga de hambre y sed.


Desde que se encuentra preso, el colaborador de ADN Cuba enfermó de coronavirus en al menos dos ocasiones, la última de ellas a finales de agosto.

 

Una campaña para los presos políticos cubanos

Este 7 de septiembre la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado norteamericano lanzó la campaña #JailedForWhat? en redes sociales para exigir la liberación de los presos políticos cubanos detenidos en las protestas populares del 11 de julio, o incluso antes, como es el caso de Rodríguez.

Según explicó la institución de gobierno en Twitter, la campaña mediática se extenderá hasta el 24 de septiembre.

“El 11 de julio miles de cubanos protestaron pacíficamente por los derechos y libertades que todos los seres humanos merecen. En lugar de escuchar la voz del pueblo, el gobierno cubano reaccionó con violencia, cortes de internet y arrestos generalizados. Ocho semanas después, cientos de personas siguen detenidas con pocas esperanzas de un juicio justo”, denunció el Departamento de Estado.

Llamaron a unirse a esta campaña y levantar la voz “en apoyo de estos presos políticos para pedir #JailedForWhat?”.