Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de septiembre del 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 13 de septiembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 13 de septiembre del 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba ?? más leídas del lunes 13 de septiembre del 2021:

1-Sin fotos, Raúl Castro reaparece en acto de exaltación a los “boinas rojas”

El dictador cubano Raúl Castro reapareció este sábado en un acto político y ceremonial de exaltación a las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), órgano que cumplió 40 años, informaron varios medios oficialistas, aunque sin ofrecer fotos oficiales del evento.

Al general en aparente retiro se le pudo ver en planos breves, abiertos la mayoría, del reporte transmitido en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión. Según lo narrado, no leyó sus palabras dedicadas a las Tropas de Prevención ni entregó la réplica del machete de Antonio Maceo al jefe del órgano. Tales menesteres recayeron en otros altos cargos del presídium del acto, lo que contrasta con el aparente buen estado de salud que muestran las imágenes.

El menor de los Castro, que cumplió 90 años en junio pasado, escribió una carta de felicitación a los miembros de las Tropas de Prevención, que fue leída en el acto por el general de División José Miguel Gómez del Vallín, jefe de Jefatura de las FAR.


2-Muere en Cuba militar acusado de torturar soldados de EEUU en Vietnam

El coronel retirado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Eduardo Morejón Estévez, veterano de la participación militar cubana en conflictos en Asia y África y uno de los oficiales de la isla sobre los que recaen sospechas y acusaciones de haber torturado prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam, murió esta semana a sus 82 años sin que la prensa oficialista se haya hecho eco de la noticia.

Fue el investigador del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) Elio Pereira, el pasado lunes, quien primero comunicó sobre el deceso de Morejón. “Falleció Eduardo Morejón Estévez, quien acompañó a nuestra delegación en el proceso de paz en Angola. Desde su anonimato diplomático, hizo mucho por la Revolución. Tus alumnos te quieren y respetan. Fieles a tu ejemplo”, escribió Pereira en Twitter.


3-#CanelMéxicoTeRepudia: Rechazan visita de Díaz-Canel a México

Tras la noticia de la visita del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en la semana del 13 al 17 de septiembre, usuarios de redes sociales han impulsado el hashtag #CanelMéxicoTeRepudia en rechazo a ese viaje.

Este 12 de septiembre la prensa mexicana anunció que Díaz-Canel viajaría a ese país durante esta semana para participar en las fiestas patrias, que conmemoran el aniversario de su independencia el 16 de septiembre, y en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Desde Twitter un grupo de cubanos, en su mayoría residentes en México, comenzaron a impulsar el mencionado hashtag #CanelMéxicoTeRepudia.


4-Director del Cuba al Mundial Sub-23 dice que "se valoró patriotismo" para formar el equipo

El manager espirituano Eriel Sánchez, director del equipo Cuba al Mundial Sub-23 a realizarse en México del 23 de septiembre al 2 de octubre, declaró a medios oficialistas que se valoró “el patriotismo” para conformar la nómina a dicha competición.

“Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo”, dijo Sánchez. 

El director utilizaba esa frase para justificar la ausencia del equipo al Mundial de atletas como Yosimar Cousín o Yunior Tur. Según esta definición del ex receptor ambos atletas fallaron en esos aspectos.


5-Correos de Cuba señala que no está autorizado a recibir remesas del exterior

La empresa estatal cubana Correos de Cuba aclaró en un comunicado oficial que solo está autorizada a realizar operaciones financieras internas en la Isla, pero no a recibir remesas desde el exterior.

Según la nota en su página web, la licencia que le otorgó el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, podría confundir a la población, pero la misma solo le autoriza a efectuar en sus unidades el pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; y depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos.

Dicha empresa reiteró que la licencia otorgada por el BCC le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, 'facultad otorgada a otras entidades cubanas', concluyen.