Sin fotos, Raúl Castro reaparece en acto de exaltación a los “boinas rojas”

El dictador elogió las labores represivas del órgano tras el 11 de julio, las cuales definió como "un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana"
Captura de pantalla de reporte televisivo. Canal Caribe
 

Reproduce este artículo

El dictador cubano Raúl Castro reapareció este sábado en un acto político y ceremonial de exaltación a las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), órgano que cumplió 40 años, informaron varios medios oficialistas, aunque sin ofrecer fotos oficiales del evento.

Al general en aparente retiro se le pudo ver en planos breves, abiertos la mayoría, del reporte transmitido en la edición estelar del Noticiero Nacional de Televisión. Según lo narrado, no leyó sus palabras dedicadas a las Tropas de Prevención ni entregó la réplica del machete de Antonio Maceo al jefe del órgano. Tales menesteres recayeron en otros altos cargos del presídium del acto, lo que contrasta con el aparente buen estado de salud que muestran las imágenes.

El menor de los Castro, que cumplió 90 años en junio pasado, escribió una carta de felicitación a los miembros de las Tropas de Prevención, que fue leída en el acto por el general de División José Miguel Gómez del Vallín, jefe de Jefatura de las FAR.

“En estos tiempos de pandemia y de incremento de las acciones hostiles que desarrollan los enemigos de la Revolución, las Tropas de Prevención, de conjunto con el Ministerio del Interior (Minint), han jugado un importante papel en la protección del pueblo y su tranquilidad ciudadana”, sostuvo Castro en su misiva, aludiendo a las acciones represivas desplegadas por ese cuerpo militar tras las protestas populares del 11 de julio.

Esas acciones motivaron que el 13 de agosto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense sancionase al órgano de conformidad con la Ley Global Magnitsky, que atiende a “perpetradores de graves abusos contra los derechos humanos y corrupción”.

La Brigada Especial del Minint, junto con la llamada Policía Nacional Revolucionaria y las Tropas de Prevención de las FAR, “han atacado y arrestado violentamente a manifestantes en toda Cuba”, sostuvo el Departamento del Tesoro en un comunicado que explicó la medida.

Las Tropas de Prevención fueron creadas en 1981 por el propio Castro, en ese entonces ministro de las FAR. Sus integrantes son conocidos popularmente como “boinas rojas” y pertenecen a un cuerpo de élite que hace funciones de policía militar y escoltas.

Según la enciclopedia oficialista Ecured, “tienen como principal objetivo el de contribuir, en tiempo de paz, a elevar la disciplina militar, a preservar la seguridad de los principales jefes, así como a controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Jefatura del Minfar, referidas a la disciplina de los militares y el estado técnico, uso y mantenimiento de los carros militares en la vía pública”.

En el acto por su aniversario 40, donde junto a Castro estuvieron presentes los ministros de las Far y el Minint, el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, respectivamente, las Tropas de Prevención también recibieron la réplica del machete de Antonio Maceo, una de las más altas distinciones entregadas por el Ejército cubano.

Según destacaron los oradores de la ceremonia, el órgano ha desempeñado significativas misiones como el traslado de los restos de los combatientes de Angola y de Ernesto Che Guevara y su guerrilla desde Bolivia, y la escolta de las cenizas del extinto dictador Fidel Castro, fallecido en 2016.