Correos de Cuba señala que no está autorizado a recibir remesas del exterior

En un comunicado Correos de Cuba aclara que solo está autorizado a realizar operaciones financieras internas, pero no a recibir remesas desde el exterior
En un comunicado Correos de Cuba aclara que solo está autorizado a realizar operaciones financieras internas, pero no a recibir remesas desde el exterior
 

Reproduce este artículo

La empresa estatal cubana Correos de Cuba aclaró en un comunicado oficial que solo está autorizada a realizar operaciones financieras internas en la Isla, pero no a recibir remesas desde el exterior.

Según la nota en su página web, la licencia que le otorgó el Banco Central de Cuba (BCC), en su Resolución 208 del 12 de agosto de 2021, podría confundir a la población, pero la misma solo le autoriza a efectuar en sus unidades el pago de Asistencia Social y Seguridad Social; pago de giros postales en efectivo dentro del territorio nacional; cobros y pagos con tarjetas magnéticas emitidas por las instituciones bancarias en Cuba; y depósitos y extracciones de efectivo en pesos cubanos.

Correos de Cuba por ser firmante del acuerdo de pago de giros internacionales de la Unión Postal Universal (UPU), dicha licencia se amplía al pago de giros postales internacionales a través de transferencias a cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC).

"Es el Operador Postal Designado de la República de Cuba ante la UPU, razón por la que gestiona el servicio de giros postales internacionales, que está comprendido como un servicio regulado y organizado por esa organización mundial, de conjunto con los países miembros y sus operadores postales", agrega el comunicado.

Dicha empresa reiteró que la licencia otorgada por el BCC le autoriza a realizar operaciones financieras internas y no a recibir remesas desde el exterior, 'facultad otorgada a otras entidades cubanas', concluyen.

Correos de Cuba permitirá giros postales a tarjetas MLC

A finales de agosto de 2021, Correos de Cuba anunció que permitiría pagos y giros postales desde del extranjero a las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC) de personas naturales radicadas en la isla,

Hasta el 28 de agosto los depósitos a tarjetas MLC estaban restringidos a envíos que provengan de España, precisó la institución en un comunicado.

Según el documento, Correos de Cuba "tiene la infraestructura necesaria para brindar los servicios, así como garantizar la seguridad y la ejecución de las operaciones autorizadas con apego a las normas internacionales".

El régimen de La Habana vio afectado el ingreso de divisas al país, luego de que en octubre de 2020 la administración Trump sancionara a las empresas militares que recibían remesas desde EE. UU., principal país emisor, a través de contratos con Western Union.

El gobierno de EE.UU indicó entonces que "nada autoriza una transacción relacionada con la colección, reenvío o recepción de remesas que involucren a cualquier entidad o subentidad identificada en lista restringida".

Fincimex, subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), bajo el mando el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, controlaba más de la mitad de las remesas que llegaban a la Isla.