Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 10 de noviembre 2021

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 10 de noviembre del 2021
Noticias de Cuba Hoy: las 5 del 10 de noviembre 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba 🇨🇺 más leídas del miércoles 10 de noviembre del 2021:

1-Asesinan a niña de 13 años en Guantánamo

Un vecino asesinó a la niña de 13 años, Yenileisi Rodríguez Cruz, el pasado 4 de noviembre en la comunidad rural La Palizada, municipio El Salvador, provincia Guantánamo, confirmó la plataforma Red Femenina de Cuba.

Según denunció la organización feminista, el vecino le dio varias puñaladas a la menor de edad.

Familiares y amigos velaron a la menor Rodríguez Cruz en la capilla #1 de la funeraria La Nueva el pasado 5 de noviembre.

La plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba verificó el hecho e informó que el vecino, de 24 años de edad, luego de asesinar a la menor se quitó la vida.

"Ayúdanos a romper el silencio de los feminicidios, que es más terrible en las zonas rurales", concluye el comunicado de Yo Sí Te Creo en Cuba.

Con este nuevo asesinato por razón de género Cuba registra 30 feminicidios en lo que va de 2021, cifra superior a los reportados en igual periodo de 2020 por las plataformas feministas independientes.


2-Eurodiputado de Podemos llama 'lamebotas' a impulsores de Marcha del 15N

El eurodiputado de Unidas Podemos (UP), Manu Pineda, quien se encuentra de visita en Cuba, llamó 'lacayos' a los cientos de cubanos que apoyan la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.

"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", dijo Pineda el pasado 8 de noviembre en un vídeo desde La Habana.


3-"Utilizaron a mi hijo para intimidarme": enfermera denuncia amenazas del régimen cubano

La enfermera Welsy Cruz, con residencia en Holguín, denunció este 10 de noviembre que el régimen cubano utilizó a su hijo para intimidarla y evitar que marcha el 15 de noviembre (15N).

En un directa que compartió en Facebook este miércoles, Cruz aseguró que su hijo, quien es conscripto en una unidad militar, recibió un pase “especial” para comunicarle su indisposición por sus publicaciones en redes sociales donde critica al gobierno.

“Me dijo que se alegraría si el 15 de noviembre mi primo, que es de tropas especiales, se topara conmigo y me diera una buena galleta ese día”, declaró Cruz en el video totalmente asombrada por la actitud de su hijo.

“¿Cómo es posible que mi hijo diga estas cosas, a su propia madre?” agregó la mujer, quien señaló a las autoridades cubanas por manipularlo psicológicamente.  

Según Cruz, este 10 de noviembre recibió una citación para entrevistarse con el primer secretario del Partido Comunista en el municipio cabecera de Holguín, Osmany Viñals, para tratar “sus opiniones políticas”.


4-Mario Vargas Llosa apoya marcha del 15N en Cuba

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa figura entre los firmantes de una carta en apoyo a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en Cuba, que hizo pública este 9 de noviembre la Fundación Internacional para la Libertad, fundada por el escritor peruano.

“Apoyamos y respaldamos el llamado a la manifestación pacífica del próximo 15 de noviembre convocada por diferentes sectores de la sociedad civil”, expresa la carta firmada, entre otros, por el escritor y filósofo español Fernando Savater, el presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle y el historiador mexicano Enrique Krauze.


5-Omara Ruiz y Roberto Quiñones reciben medalla del exilio

La opositora cubana Omara Ruiz Urquiola y el periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones recibieron este lunes la Orden Calixto García por la Libertad, que otorga la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), con sede en Miami.

La orden “es un reconocimiento a los lazos que han permanecido entre nosotros, los de adentro, y los que no están en Cuba”, declaró Urquiola durante la ceremonia en la sede de la FDCH, en Coral Glabes.