Noticias de Cuba Hoy: las más importantes del día
Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 13 de enero 2021
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 Noticias de Cuba más leídas del miércoles 13 de enero 2021:

1-"No me quieren hospitalizar al niño": cubano protesta frente a policlínico

El activista santiaguero Enrique Figuerola arremetió contra la calidad y eficiencia de los servicios médicos en Cuba por lo que consideró una mala atención a su hijo, enfermo de amigdalitis y tratado como si fuera un posible caso de COVID-19.

“No me quieren hospitalizar al niño. Me voy a plantar frente al policlínico. Lleva varios días con catarro y no hay antibióticos para darle, porque por vía oral no los tolera. Estoy en el frente del policlínico, no me lo quieren hospitalizar, me lo quieren mandar para la Ondi, donde están los casos de COVID”, explicó Figuerola en una directa que hizo desde su perfil de Facebook.

“Abajo Díaz-Canel, la dictadura, abajo todo. Que sea lo que Dios quiera. Tienen que hospitalizármelo. Lo que tiene es catarro. ¿Dónde está la potencia médica, de qué están hablando? Esto donde único se ve es en Cuba”, agregó con evidente indignación e impotencia, cuestionando la calidad médica de la que tanto presume el régimen dentro y fuera de la isla.


2-Detienen curso escolar en varios municipios cubanos por ola de COVID-19

Lo que se conoce como la tercera ola del coronavirus en Cuba ha llevado al cierre de escuelas en varios territorios del país, confirmó este marte la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Acerca del impacto de la epidemia en los centros de estudio, la titular precisó en una reunión de alto nivel, con la presencia del mandatario del régimen, Miguel Díaz-Canel, que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios, aun cuando negó que hasta el momento se haya “generado contagios dentro de las instituciones”.

Velázquez precisó que hay 60 mil 693 estudiantes y 9 mil 012 trabajadores aislados. Aseguró que “se ha sido muy riguroso”, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado, reportó el medio de propaganda Cubadebate.


3-Guantánamo: policía política golpea a activista de la UNPACU

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo fue citado este 12 de enero por oficiales de la policía política, en la unidad conocida como Parque 24, del municipio cabecera.

Ana Belkis Ferrer García hizo la denuncia en redes sociales, en la cual agregó: "Alcemos nuestras voces para reclamar la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese de la represión y cambio de sistema".

Couto Guzmán dijo a Radio Martí que durante el interrogatorio de varias horas fue acusado de poner carteles antigubernamentales en la ciudad. Según el opositor, un agente identificado como Luis Ángel lo golpeó en la cara y la cabeza.


4-Cuba se negó a cooperar en entrega de fugitivos a EEUU, asegura Mara Tekach

Mara Tekach, la Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE.UU, dio detalles sobre la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

En una conferencia de prensa este martes, la funcionaria dijo que el principal motivo por el que la isla vuelve a esa lista es no cooperar con la entrega de fugitivos que son reclamados por la justicia de varios países.

Asimismo Tekach aclaró que para esta designación se siguió el procedimiento habitual para estos casos, y no fue 'exprés'.


5-Iliana Hernández: “Yo sufro terrorismo de Estado”

La activista y periodista Iliana Hernández afirmó este 12 de enero que ella es víctima de terrorismo de Estado. Hernández ha sido acosada en múltiples ocasiones por sus ideas contrarias al régimen.

“Yo sufro terrorismo de estado, ni una sola persona debe ser víctima de terrorismo y menos del propio estado. #NoQueremosMásDictadura”, sentenció la reportera de CiberCuba en un post de su perfil de Facebook.

Hernández, una de los atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en Damas 955 es foco constante de agresiones por parte del régimen cubano. La dictadura ataca a una de sus más fuertes críticas de disimiles maneras: bloquea su acceso a internet, le impide el libre movimiento y la detiene arbitrariamente.