La activista y periodista Iliana Hernández afirmó este 12 de enero que ella es víctima de terrorismo de Estado. Hernández ha sido acosada en múltiples ocasiones por sus ideas contrarias al régimen.
“Yo sufro terrorismo de estado, ni una sola persona debe ser víctima de terrorismo y menos del propio estado. #NoQueremosMásDictadura”, sentenció la reportera de CiberCuba en un post de su perfil de Facebook.
Hernández, una de los atrincherados en la sede del Movimiento San Isidro en Damas 955 es foco constante de agresiones por parte del régimen cubano. La dictadura ataca a una de sus más fuertes críticas de disimiles maneras: bloquea su acceso a internet, le impide el libre movimiento y la detiene arbitrariamente.
El pasado 8 de diciembre, Hernández fue víctima de un acto de repudio frente a su domicilio. Ella en lugar de sentirse amenazada les dio una lección de valentía a los enviados del castrismo.
Hernández, que reside en la localidad de Cojímar, aseguró que ninguno de los presentes era de la zona, lo que confirma que el régimen reunió personas ajenas al barrio para intentar avasallar y denigrar al disidente.
En las imágenes se escuchaba música de fondo y eran visibles personas encargadas de organizar y conducir el bochornoso espectáculo. Ondeaban banderas cubanas, carteles con consignas oficialistas, entre otros afeites con que la dictadura adorna estos acontecimientos.
Recientemente la administración Trump incluyó a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo, según reveló “una persona familiarizada con la decisión” a The Wall Street Journal (WSJ).
Esta es la última de una serie de medidas de la administración Trump para tratar de fijar políticas contra el régimen cubana antes de retirarse del cargo.
La medida anula el levantamiento de la designación bajo la presidencia de Obama en 2015, durante el impulso del presidente demócrata para descongelar las relaciones con la dictadura de la nación isleña, recordó el WSJ.
Fuentes de la agencia Reuters también dijeron que se espera que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, quien podría anunciar la designación de Cuba tan pronto como este lunes con solo nueve días en el cargo del presidente Donald Trump, vincule la decisión con el hecho de que Cuba ha albergado durante mucho tiempo a fugitivos estadounidenses y líderes rebeldes colombianos.