Guantánamo: policía política golpea a activista de la UNPACU
Cuando intentó hacer una denuncia de los sucedido, le contestaron: "los contrarrevolucionarios en Cuba no tienen derecho a ningún proceso legal"
Henry Couto Guzmán
 

Reproduce este artículo

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo fue citado este 12 de enero por oficiales de la policía política, en la unidad conocida como Parque 24, del municipio cabecera.

Ana Belkis Ferrer García hizo la denuncia en redes sociales, en la cual agregó: "Alcemos nuestras voces para reclamar la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos, el cese de la represión y cambio de sistema".

Couto Guzmán dijo a Radio Martí que durante el interrogatorio de varias horas fue acusado de poner carteles antigubernamentales en la ciudad. Según el opositor, un agente identificado como Luis Ángel lo golpeó en la cara y la cabeza.

“Ayer, como a las 10 de la mañana, dos oficiales vestidos de civil en la calle, sin identificarse, me llamaron y me dijeron que tenía que presentarme en Parque 24”. Agregó que al llegar al lugar “estaban el oficial Luis Ángel, Víctor-Víctor y Leoni, el que dice ser el segundo jefe de enfrentamiento a la contrarrevolución en Guantánamo”.

Los agentes “quisieron que yo firmara un papel diciendo que me comprometía a no dejarme utilizar por José Daniel Ferrer García y que no iba a poner más carteles en Guantánamo”.

El opositor explicó que “han salido una cantidad de carteles en la ciudad y debido a eso fue que ellos me llevaron para allí”.


Según el opositor, luego de dejarlo ir, cerca de las 2 de la tarde, intentó formular una denuncia en la misma unidad policial, a lo cual los oficiales respondieron que “los contrarrevolucionarios en Cuba” no tenían derecho “a ningún proceso legal”.

Esta no es la primera vez que Couto es acosado por las fuerzas represivas del régimen castrista. En julio de 2020, junto a otros activistas de la UNPACU, sufrió los atropellos de los agentes del régimen por solidarizarse con un compañero en huelga de hambre.

La UNPACU es el movimiento opositor de mayor fuerza en el país y su líder, José Daniel Ferrer, ha sido objeto de detenciones ilegales por la Seguridad del Estado. Este movimiento tiene gran arraigo en el oriente cubano, la zona más pobre de la isla.

Redactado con información de Radio Televisión Martí y ADN Cuba