Lo que se conoce como la tercera ola del coronavirus en Cuba ha llevado al cierre de escuelas en varios territorios del país, confirmó este marte la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.
Acerca del impacto de la epidemia en los centros de estudio, la titular precisó en una reunión de alto nivel, con la presencia del mandatario del régimen, Miguel Díaz-Canel, que hasta este martes había 115 planteles cerrados en diez provincias, a solicitud de los propios territorios, aun cuando negó que hasta el momento se haya “generado contagios dentro de las instituciones”.
Velázquez precisó que hay 60 mil 693 estudiantes y 9 mil 012 trabajadores aislados. Aseguró que “se ha sido muy riguroso”, con la indicación de que no pueden asistir a las escuelas si están enfermos o si son contacto de algún viajero o caso confirmado, reportó el medio de propaganda Cubadebate.
La fase de "transmisión autóctona limitada" se ha establecido en 34 municipios, lo que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves, para que los alumnos puedan asistir este miércoles a la escuelas para recibir orientaciones y recoger sus libros.
Esos municipios son: Alquízar, Guanajay, Bauta, Güines, San Nicolás de Bari, Madruga, Santa Cruz del Norte, Plaza de la Revolución, Centro Habana, Habana del Este, Habana Vieja, Cerro, La Lisa, Boyeros, Diez de Octubre, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Playa, Regla, Arroyo Naranjo, Cotorro, Matanzas, Ciénaga de Zapata, Perico, Los Arabos, Pedro Betancourt, Cárdenas, Santa Clara, Sagua la Grande, Santiago de Cuba, Palma Soriano, Niceto Pérez y Guantánamo.
Lea también
La funcionaria castrista señaló que se tiene una propuesta de cómo se continuará a partir de la semana que viene el curso en esos 34 municipios, con la utilización del Canal Habana y del Canal Educativo para teleclases.
También “se hará un análisis” con los círculos infantiles, aunque afirmó que no se cerrarán todos ante la necesidad de atender a los niños “de los trabajadores que pertenecen a sectores vitales como la Salud, la FAR [Fuerzas Armadas], el Minint [Ministerio del Interior] y otros que precisan que esas instituciones se mantengan abiertas”.
La cúpula del régimen, según lo reseñado por Cubadebate, estudia otras medidas de cierre relacionadas con el transporte, el comercio y los servicios, que serán informadas en las próximas horas, para intentar frenar el fuerte rebrote “que se ha extendido a toda la nación”.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó en la reunión que al cierre de la primera semana de enero, el promedio de casos por día ascendió a 280; en diciembre esa cifra era de 118,6. En esas primeras siete jornadas de enero, el promedio de casos importados por día también había aumentado a 77,5; en diciembre era 57,5.
Los mayores niveles de transmisión, corroboró, están La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara.
Este martes se conoció que Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios al registrar 487 contagios. Según informaciones oficiales 443 enfermos son casos autóctonos.
El lunes las autoridades sanitarias comunicaron que ya el país sobrepasó los 15 mil casos confirmados desde la detección del coronavirus en marzo del 2020.