Cuba se negó a cooperar en entrega de fugitivos a EEUU, asegura Mara Tekach
"Cuba se negó a cooperar en entrega de fugitivos a EEUU", asegura Mara Tekach, Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado
Cuba se negó a cooperar en entrega de fugitivos a EEUU, asegura Mara Tekach
 

Reproduce este artículo

Mara Tekach, la Coordinadora de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado de EE.UU, dio detalles sobre la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

En una conferencia de prensa este martes, la funcionaria dijo que el principal motivo por el que la isla vuelve a esa lista es no cooperar con la entrega de fugitivos que son reclamados por la justicia de varios países.

Asimismo Tekach aclaró que para esta designación se siguió el procedimiento habitual para estos casos, y no fue 'exprés'.

"El gobierno cubano se negó a cooperar reiteradamente en la entrega de fugitivos estadounidenses que llevan más 30 años en Cuba. También se negaron a extraditar a integrantes del ELN, organización responsable de muertes en Colombia", añadió la ex encargada de Negocios en La Habana.

También señaló el caso de la terrorista Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, condenada por matar a un policía estatal de Nueva Jersey en 1973, y ha recibido protección en Cuba.

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó este lunes 11 de enero que la administración del presidente Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de países que se consideran patrocinadores estatales del terrorismo.

Las autoridades de Estados Unidos refieren que Cuba "alberga a varios fugitivos estadounidenses de la justicia buscados o condenados por cargos de violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas".

"Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, en la lista de terroristas más buscados del FBI por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973; Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 1972; Charles Lee Hill, acusado de matar al policía estatal de Nuevo México, Robert Rosenbloom, en 1971; y otros".

Ya se pronunciaron a favor de la medida los congresistas cubanoamericanos, Mario Díaz-Balart (R-FL) y María Elvira Salazar; el senador, Marco Rubio; y el alcalde de Miami, Francis Suárez.