Escritor cubano: el pueblo está “sobre ascuas al borde de la explosión”
El reconocido intelectual Pedro Junco López aseguró sobre la dirigencia castrista: “¡Están desesperados!”
Pedro Armando Junco López, Canel y Raúl Castro. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El intelectual cubano Pedro Armando Junco López, advierte que en Cuba el pueblo está “sobre ascuas al borde de la explosión”, atenazado entre la pandemia del coronavirus y las recientes medidas económicas impuestas por el régimen.

El reconocido escritor, expulsado de instituciones oficiales por sus críticas a la gestión durante el 2020 del presidente designado Miguel Díaz-Canel, afirma que ve el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana, porque “es allí, precisamente, dónde podemos escardar esas verdades que vienen envueltas entre los sacos de mentiras que nos lanzan constantemente para intentar engañarnos”.

“En el NTV de anoche se habló de una reunión de alto nivel para tratar los tres problemas más acuciantes que preocupan al gobierno cubano: la pandemia, el 'desordenamiento' y la falta de comida. Claro que con calificativos más eufemísticos”.

Junco López aseguró sobre la dirigencia castrista: “¡Están desesperados!”

¿Las razones? Según el intelectual residente en Camagüey, “el garrafal error de abrir la entrada de viajeros al país en busca de monedas fuertes, ha conseguido todo lo contrario a su objetivo: la proliferación de la COVID-19 a proporciones nunca antes vistas –cuando se hallaba en admisible grado de contención–; en consecuencia, esto obliga a gastos superiores a los bienes adquiridos de los visitantes”.

Además, mencionó “la contraproducente idea de instalar un nuevo modelo económico conforme al capricho de unos delirantes economistas que no contaron con que el pueblo –a pesar de la aberrante sumisión congénita de tres generaciones– no puede sostener sus gravámenes y se halla sobre ascuas al borde de la explosión”.

“Y, por último, una escasez de alimentos que raya en la inopia debido a la férrea centralización y monopolio tiránico [de] quienes, lejos de incentivar a los productores, les acorrala y limita cualquier iniciativa”, reflexionó.

Pedro Armando Junco opina que “resultaría muy positivo para la salud del gobierno y pueblo en general, que ese nutrido grupo de ministros y altos funcionarios que se reúnen a diario con el fin de manejar el destino de once millones de cubanos, tomaran en cuenta con mayor seriedad aquellos consejos que les hacemos llegar a través de los medios alternativos, ya que los otros medios de información pertenecen al monopolio gubernamental”.

Según dijo el intelectual en un post de Facebook, para salir del hoyo profundizado por la pandemia en Cuba, el país precisa que los funcionarios castristas “den luz verde a la economía privada, reviertan las medidas de choque financiero y cierren el acceso a visitantes foráneos hasta no contar con la vacunación efectiva y generalizada de esta pandemia”.

Recientemente, el reconocido escritor alertó que con la crisis económica que atraviesa la isla, sumado al ordenamiento monetario, se avecina una hambruna.

“Preparémonos. Ahora sobrevendrá la hambruna, la delincuencia, la desidia y el abandono”, fueron las palabras proféticas con las que concluyó un post de Facebook.

Junco López señaló la profunda molestia que ha causado en el cubano de a pie, estas nuevas medidas en el país, que más que 'comunistas', parecen neoliberales y capitalistas a más no poder.